Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Pastelitos criollos, la receta ideal para conmemorar el Día de la Patria

Disfruta de un bocado dulce y tipico argentino con esta receta.

Pastelitos criollos. (Fuente: El Pastificio de Nicola)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el día de hoy queremos transportarlos a los sabores y tradiciones argentinas mientras les revelamos la receta perfecta para celebrar el 25 de mayo: los deliciosos pastelitos criollos. Estos bocadillos tradicionales son un ícono culinario en Argentina, y en esta ocasión compartiremos contigo todos los secretos para prepararlos y disfrutarlos en familia.

Pastelitos criollos. (Fuente: El Pastificio de Nicola)

No hay duda de que los pastelitos criollos ocuparon un lugar especial en el corazón de los argentinos. Con su crujiente masa frita y su delicioso relleno dulce, esta receta nos evoca recuerdos de celebraciones patrias y momentos compartidos.

La receta de los pastelitos criollos es sencilla, pero requiere de paciencia y dedicación para lograr la masa perfecta. A continuación te guiaremos paso a paso para que obtengas el resultado más exquisito, desde la selección de los ingredientes hasta el último toque decorativo.

Ingredientes

  • 500 gr de harina 0000
  • 240 ml de leche
  • 1 cda de grasa de cerdo
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 huevo

Para el empaste

  • 2 o 3 cds de grasa de cerdo o manteca
  • 4 cds de almidón de maíz

Para el relleno

  • 250 gr de dulce de membrillo o batata

Para el baño de almíbar

  • 250 gr de azúcar
  • 250 ml de agua

Modo de preparación

El primer paso de la receta es hervir la leche junto con la grasa y la media cucharadita de sal. Mezcla bien y una vez que comience a hervir, retira del fuego y deja entibiar. 

Sobre una mesada o superficie plana vuelca la harina y forma un hueco en el centro. 

Una vez tibia la leche debes agregarle un huevo y mezclar bien. Luego, tienes que volcar esta preparación en el centro de la harina y mezclar. 

Primero mezcla con una cuchara o tenedor y cuando se unan bien todos los ingredientes integra con las manos hasta formar un bollo. 

La masa tiene que quedar bien firme, pero no es necesario que quede bien lisa. Cuando tengas listo el bollo, colocala dentro de una bolsa y dejala descansar a temepratura ambiente durante 1 hora.

Una vez que la masa descanso el tiempo indicado comienza a estirarla. Primero aplánala con los dedos y luego utiliza un palote o una maquina laminadora de pasta para formar un rectangulo de 2 o 3 milimetros de espesor. 

El siguiente paso es untar la masa con la grasa o la manteca que deberá estar bien blanda y a temperatura ambiente.   

Despues de haber untado la masa con una fina capa de grasa de la espolvorea con el almidon de maiz y esparce con la mano para retirar el excedente. 

Ahora es momento de hacer los pliegues. Hay que enrollar la masa dobleces de 10 centimetros, untando cada vez con un poco de grasa. 

Despues tira nuevamente la masa a lo largo para aplanar bien y solamente en la mitad de la masa se unta grasa y se espolvorea un poco mas de almidón. 

Por ultimo se dobla a la mitad y ya quedará listo el hojaldre. Ahora solamente debes dejarlo descansar por 30 minutos, dentro de una bolsa plastica para que no se seque. 

Luego del tiempo de reposo, se vuelve a estirar la masa hasta alcanzar los 3 o 4 centimetros de espesor. A continuación, como en todo hojaldre, se recortan los bordes utilizando un cuchillo bien filoso. Esto es para que, al freirse, la masa de abra en capas. 

Para formar las tapas de los pastelitos se deben cortar cuadrados de masa de 7 u 8 centimetros, puedes ayudarte con una regla o un molde de cartón para ser mas exacto. 

Para rellenar los pastelitos puedes utilizar el dulce de tu preferencia. Si quieres puedes usarlo como lo compras en el mercado o puedes formar un pure. Para esta ultima opción cortan el dulce en trocitos, colócalo en una cacerola con dos cucharadas de agua,  y pisa con un tenedor a medida que se cocina. Una vez que se forma el pure dejalo entibiar. 

Para armar los pastelitos criollos toma un cuadrado de masa, humedece con agua alrededor de donde va a ir el dulce y coloca una porción de dulce en el centro. 

Encima coloca otro cuadrado de masa, asegurandote de que coincidan los bordes y por ultimo presiona alrededor del relleno para sellar. 

Una forma de armarlos es humedecer con agua en la mitad de cada lado y despues plegar, presionando con los dedos para sellar.

 

Otra forma de hacerlo es cortando las cuatro puntas, despues se humedecen los cortes con agua y se pliegan superponiendo las puntas. 

También se pueden formar humedeciendo las puntas con agua y plegando estas con la yema de los dedos para formar una especie de estrella. 

Por ultimo debes freir los pasteles en abundante aceite no muy caliente. Si el aceite esta muy caliente, puede que el hojaldre se cocine demasiado pronto y queden crudos adentro. 

A medida que el aceite se caliente un poco mas, se bañan con ayuda de una cuchara para que el hojaldre se abra y una vez dorados, se retiran del aceite y se dejan escurrir en papel absorbente.

Para darle un toque aun mas delicioso, se prepara un almibar con azucar y agua en una cacerola. Debes colocar estos dos ingredientes en una cacerola, llevarlos al fuego y una vez que rompe el primer hervor se deja cocinar por 10 minutos mas. 

Despues, retira el almibar del fuego y baña los pastelitos alli. Despues dejalos enfriar y escurrir bien sobre una rejilla. 

Para terminar esta deliciosa receta de pastelitos criollos, puedes decorar con grajeas de colores. Espero que te gusten y los prepares para disfrutar un bocado tipico y muy rico en familia.