Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTA

Mirabilis Jalapa, características de una planta con flores con un alto valor para tu jardín

Descubre todo sobre esta magnifica planta que abre sus flores de noche.

Mirabilis Jalapa. (Fuente: The Frustrated Gardener)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El día de hoy te queremos hablar de una planta con flores silvestre que crece en jardines. Al extenderse tan rápidamente, muchas personas la consideran una plaga, pero la realidad es que tiene alto valor para tu jardín y da una de las flores más hermosas que existen.

Esta planta con flores es conocida como Dama de Noche, Buenas Noches, Don Diego de noche, Maravilla del Perú, Jazmín de México, entre tantos más, aunque científicamente se llama Mirabilis Japala, que significa admirable o maravilloso, mientras que Jalapa significa el principio del municipio de México donde se descubrió.

Mirabilis Jalapa. (Fuente: Flickr)

Pertenece a la familia de las Nictagináceas y llego cerca del año 1500 a España desde Perú. Desde ese entonces, se ha extendido por gran parte del mundo.

Características de la Mirabilis Japala

En sus primeros estadios la planta tiene hojas verdes acorazonadas y crece sola de forma silvestre. Se la considera una plaga porque se esparce por todo el jardín. Con el paso del tiempo se convierte en un arbusto de casi 3 metros.

Mirabilis Japala en sus primeros estadios. (Fuente: Planeta Jardin)

El nombre Dama de Noche se debe a que su floración durante el día se mantiene cerrada, pero al atardecer, cuando cae el sol y por la noche se abren todas sus flores. En temporada de frio desaparece, pero brota nuevamente en primavera.

Las flores crecen en ramilletes que tienen forma de trompa y disponen de un cáliz pentalobulado y una corona tubular que se va ensanchando en el ápice con una coloración más llamativa.

Mirabilis Japala de dia. (Fuente: Planet)

Las flores de la Dama de Noche son perfumadas y de varios colores como el rosado, el amarillo o el blanco, la realidad es que tiene una gama de colores increíble. En una misma planta puede haber flores de diferentes colores, lo que lo hacen perfecta para la decoración de jardines.

Como te dijimos antes, crece en forma de arbusto, se caracteriza por ser tuberoso y muy ramificado. Sus ramas son largas y bastantes frágiles. Mientras crece adquiere una forma globosa, parecida a la planta del pimiento.

Mirabilis Japala. (Fuente: Pinterest)

Cuidados principales

Es una planta que necesita estar a pleno sol. En caso de que se plante en lugares con mucha sombra podrá crecer, pero apenas florecerá. Lo ideal es plantarlas en un margen de un metro cuadrado por planta, de esta manera tendrán su propio espacio para crecer sin problemas de nutrientes.

En cuanto al suelo, este debe ser fértil y bien drenado. Gracias a su sistema radicular profundo y tuberoso, pueden aguantar la sequía. Además, si está en ambientes litorales, soporta bien la salinidad. 

Los riegos deben ser frecuentes y abundantes, sobre todo en temporada de calor. Hay que regarla a diario, pero sin inundarla.

Mirabilis Japala. (Fuente: Plantas y Flores)

Si lo deseas, puedes añadir abono después de la brotación o plantación. El abono tiene que ser rico en potasio y nitrógeno para que no haya exceso de vegetación y se favorezca su floración.

En caso de que quieras reproducir esta planta, puedes hacerlo por semilla o por división de tubérculos. En el caso de la primera, tiene que ser sembrada en primavera.

Por otro lado, si quieres multiplicarlas por división de tuberculoso, tienes que sacarlos y dejarlos secar durante el invierno. Una vez secos, la plantación se realiza a principios de la primavera.

Bulbo de Mirabilis Japala. (Fuente: InfoJardin)

La Mirabilis Jalapa es una planta con gran interés en la jardinería gracias a su floración y su valor rustico. Es perfecta para aumentar el valor paisajístico de un jardín o un espacio público.