Miércoles 15 de Noviembre 2023
EXTRANJEROS RESIDENTES

PASO 2021: extranjeros residentes podrán votar en CABA sin inscribirse

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán participar más de 400.000 personas extranjeras.

PASO. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo en el día de la fecha, domingo 12 de septiembre. 

Hoy, millones de argentinos y argentinas se trasladarán a emitir su voto, y también podrán hacerlo extranjeros residentes que, en esta ocasión, no necesitarán inscribirse de forma previa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

 

 

En esta línea, Télam informa que el número de extranjeros residentes es de 417 mil. Ellos se encontrarán habilitados para votar en las PASO y elegir a los precandidatos que tendrán la oportunidad de tener una banca en la Legislatura de la Ciudad. Es fundamental aclarar, de esta forma, que solo podrán votar en las categorías locales.

Así lo establece el nuevo Código Electoral de CABA que se va a implementar en las elecciones de hoy por primera vez y que indica que los extranjeros residentes que sean mayores de 16 años están autorizados a votar de manera automática, si tienen la categoría de residentes permanentes.

 

 

En este marco, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) indicó que 1189 mesas estarán distribuidas en instituciones educativas en las 15 comunas para que el padrón de electores extranjeros residentes pueda emitir sufragio.

El número de ciudadanos extranjeros en CABA evidencia un aumento en relación con votaciones anteriores, en donde la cifra no superaba los 20 mil. La diferencia se genera a partir de la implementación del nuevo Código Electoral.

 

 

El Código Electoral, en su artículo 10, sostiene que "los extranjeros y las extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados/as para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos, como poseer la categoría de residente permanente en Argentina, tener DNI de extranjero (y que conste en el documento su domicilio en CABA) y no estar incursos en las inhabilidades que establece el Código.