Sábado 18 de Noviembre 2023
DNI NO BINARIO

PASO 2021 y ampliación de derechos: las personas con DNI no binario votaron hoy

Las elecciones se desarrollaron durante el día de la fecha, domingo 12 de septiembre, con múltiples votantes que pudieron hacerlo con su nombre elegido y autopercibido.

DNI. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron en el día de la fecha, domingo 12 de septiembre. 

En este contexto, no es dato menor que muchas personas con su DNI no binario pudieron acceder a su derecho de votar con su nombre y género autopercibido por primera vez en las elecciones argentinas.
 


El acceso a este derecho conquistado por el colectivo LGBTIQ+ se enmarca en el reconocimiento del trámite de rectificación de DNI que el Gobierno nacional lanzó en julio pasado por medio del Decreto 476/21. Este permite el cambio del documento en donde podrán elegir, en el lugar “sexo”, la “x”.

En este marco, la consulta del padrón fue modificada al incorporar la categoría de género “sin especificar”. Sumado a este factor, la Justicia Nacional Electoral pidió al Registro Nacional de las Personas que informara sobre trámites que tengan rectificación de DNI con la "x".
 

 

Es que el acceso a este derecho está enmarcado por la ley: la Ley 26.743 de Identidad de Género indica en su artículo 12 que deberá “respetarse la identidad de género adoptada por las personas” que “utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su Documento Nacional de Identidad”.

En este contexto, múltiples personas pudieron votar por primera vez con el DNI con su nombre elegido y autopercibido. Uno de ellos fue el primer candidato a senador trans del país, Thiago Galván, que en su Twitter escribió: “Decime que estás llorando sin decirme que estás llorando: Hoy vote con mi nombre por primera vez”.

 


También, él publicó en su Instagram un video “para garantizar el trato digno y una instancia de votación amable para personas travestis y trans que no hayan hecho su cambio registral, o cuyos datos en el padrón no hayan sido actualizados” en el que se indicaba una serie de recomendaciones para presidentes de mesa o fiscales.