Sábado 18 de Noviembre 2023
EFEMERIDE

"No renuncio a la lucha, renuncio a los honores": a 70 años del renunciamiento histórico de Evita

El 31 de agosto de 1951, Eva Perón anunció su decisión irrevocable.

Eva Perón. Fuente: (Twitter).
Escrito en SOCIEDAD el

“No renuncio a la lucha ni al trabajo; renuncio a los honores”. Así se manifestó Evita el 31 de agosto de 1951 por cadena nacional. Con esas palabras, la abanderada de los humildes renunció a su cargo como vicepresidenta, pero lo hizo sin dejar su lucha, su espacio político, ni su compromiso con el pueblo.

El 22 de agosto de 1951 se realizó una masiva concentración peronista con casi 2 millones de militantes de todo el país que colmaron la avenida 9 de Julio y las inmediaciones para pedir por "la fórmula de la Patria", como por entonces se había bautizado a la dupla "Perón-Perón". Aquel día, Eva salió al balcón y habló ante la multitud y pidió algunos días para decidir un asunto importante. 

 

 

Nueve días después, el 31 de agosto, la compañera del general anunció a través de cadena nacional de radiodifusión su “irrevocable decisión”, en la que renunciaba al honor que los trabajadores y el pueblo de su patria quisieron conferirle. De esta manera, quien reemplazó su candidatura, por decisión de Perón, fue el viejo radical antipersonalista Hortensio Quijano, quien falleció a causa de un cáncer antes de asumir el cargo:

Las palabras de Evita fueron las siguientes:
 

Compañeros, quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico cabildo abierto del 22 de agosto


A 70 años de su renuncia, dirigentes y referentes del peronismo recordaron a la máxima líder del pueblo argentino a través de sus redes sociales. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero manifestó su cariño en su cuenta de Twitter:
 


La Senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, también recordó a Evita:
 


A su turno, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, escribió: