Jueves 16 de Noviembre 2023
FÚTBOL FEMENINO

Día de la Futbolista: la lucha por el reconocimiento dentro y fuera de la cancha

Por primera vez en la Argentina, este 21 de agosto se celebra el Día de las futbolistas.

Día de la Futbolista. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

Por primera vez, este sábado 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en Argentina. Si bien esta es una fecha reconocida hace mucho tiempo, recién en 2020 el Congreso de la Nación la aprobó. 

Sin dudas, este día quedará en la historia del deporte femenino. Significa un reconocimiento a todas aquellas mujeres que se han animado a patear la cancha e ir en contra de los mandamientos de una sociedad que desde siempre catalogó el fútbol como una “cosa de hombres”. 
 

Fuente: (Twitter).


El origen del Día de la Futbolista hace referencia a la hazaña deportiva realizada por Elba Selva, una futbolista argentina, que en el Mundial femenino México 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo de la albiceleste por 4 a 1 frente a Inglaterra en el Estadio Azteca.

En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley esta fecha como el Día de la Futbolistas, pero recién en noviembre de 2020 esta medida fue aprobada por el Congreso, por lo que en este 2021 será la primera vez que se celebre oficialmente a nivel nacional.
 

Mundial de México 1971

Detrás de esta historia, se forja otra: la del mundial femenino realizado en México. Las circunstancias en las que el equipo argentino disputó este torneo no fueron las óptimas, pues, viajaron sin entrenador sin sponsors, sin dinero y sin ropa.

En total, 17 futbolistas viajaron a México para representar a la Argentina y, frente a Inglaterra, el equipo albiceleste dibujó su única victoria en ese mundial, ya que debutaron con una derrota ante México y se despidieron cayendo por goleadas ante Dinamarca e Italia. No obstante, la hazaña de las pioneras había quedado inmortalizada para siempre.
 

Mundial México 1971. Fuente: (Twitter).

 

Fútbol para Todas

No cabe dudas que el fútbol femenino ha dado pasos agigantados a lo largo de los últimos años: desde el Mundial de Francia 2019 se consolidaron diferentes proyectos dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como la profesionalización de la Primera y ahora la transmisión de sus partidos por la TV Pública y DeporTv.

Todo esto ocurrió con jugadoras que incansablemente han luchado, y siguen luchando, por conquistar más derechos y reconocimientos dentro y fuera de la cancha.

Un caso cercano es el de Macarena Sánchez, una de las atacantes de San Lorenzo, el último campeón argentino, quien luchó durante mucho tiempo para conquistar los derechos de la actualidad. Y en el arco de su equipo se destacó Vanina Correa, de 38 años. 
 

Macarena Sánchez. Fuente: (Instagram).


Y otra delantera que sobresalió por pelear por los derechos de las personas trans fue Mara Gómez, una de las figuras de Villa San Carlos, que recibió la aprobación de la FIFA, con el apoyo de la AFA, durante 2020, para participar del certamen. Mara, además de ser delantera en la Primera de Estudiantes de La Plata, es enfermera. Sin dudas, su nombre quedará por siempre en la historia del fútbol porque se convirtió en la primera jugadora trans: su debut fue el 7 de diciembre pasado, cuando aún jugaba en Villa San Carlos, en una derrota contra Lanús por 7 a 1.
 

 

Mara Gómez. Fuente: (Twitter).