Lunes 20 de Noviembre 2023
VOTAR

PASO: cómo votar si estoy aislado o con síntomas compatibles con COVID 19

Las medidas para dichos casos particulares están en análisis y, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), se dispuso que el proceso de emisión de voto dependerá de las disposiciones de cada juez en los diferentes distritos.

Elecciones. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 12 de septiembre en todo el territorio nacional. En el contexto actual de pandemia por COVID 19, puede suceder que, al momento de ir a votar, te encuentres aislado, con síntomas compatibles (un “caso sospechoso”) o que seas contacto estrecho.

En este sentido, teniendo en cuenta que ejercer el voto es un derecho, la Cámara Nacional Electoral (CNE) diseñó un protocolo para las elecciones con el fin no solo de indicar cuáles son las personas que tendrán autorización legal para no ir a votar, sino también para explicar cómo garantizar el voto a aquellas personas que decidan hacerlo.

 

El protocolo funcionará tanto para las PASO como para las elecciones generales a desarrollarse el 24 de noviembre.

 

La CNE dictó el pasado 3 de agosto una acordada (la número 83 de 2021) en donde se dispone que “el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas” será determinado por los jueces con competencia electoral de cada distrito.

Si bien se les recomendará que no vayan a votar en estos casos, pueden optar por hacerlo y emitir sufragio respetando las disposiciones del procedimiento particular de cada juez electoral. La prioridad en todos los casos es garantizar las medidas de higiene y también las de distanciamiento para prevenir el contagio y así preservar la salud de las personas presentes durante las elecciones.

 

 

La palabra de un especialista

El infectólogo e integrante del comité de asesores para la pandemia de COVID 19 del presidente Alberto Fernández, Eduardo López, se expresó sobre la situación sanitaria en las elecciones en el medio Reverso. Aquí, indicó que “si se mantienen las estadísticas actuales, serían entre 100 y 120 mil individuos que no podrían votar” por ser positivo en coronavirus, ya que la media se encuentra en 11 mil casos diarios. A su vez, a esta cifra se le debe sumar los contactos estrechos, lo cual amplificaría el número de personas.

 

 

El derecho a voto: alternativas

Como se informó desde la CNE, los jueces electorales se encuentran evaluando diversas opciones, entre las cuales, podrían llegar a evaluarse las siguientes:

  • Colocar una urna en la vereda para que aquellas personas que deseen votar puedan hacerlo al aire libre;
  • disponer de un cuarto oscuro “accesible” por institución;
  • votar en la misma mesa que les toca pero con distanciamiento social y siguiendo todos los protocolos, contando con los elementos de protección sanitaria. Luego del voto, se deberá realizar una sanitización profunda del espacio.

Sin embargo, como se aclaró, aquellas personas que se encuentren en una situación relacionada con COVID 19 estarán legalmente exceptuadas para votar y pueden eximirse.

 

Temas