Miércoles 15 de Noviembre 2023
FÚTBOL FEMENINO

Elizabeth Gómez Alcorta: "Nadie más nos va a poder decir que no podemos hablar de fútbol"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad habló del impacto que tendrá la televisación del Torneo YPF de fútbol femenino para las niñas argentinas.

Fútbol feminista. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

No hay dudas de que los feminismos y sus referentas se llevan todos los aplausos de este logro: el torneo YPF de fútbol femenino será televisado por la Televisión Pública.

Claro que todavía falta muchísimo camino por recorrer para que las mujeres y disidencias que juegan al fútbol de manera profesional tengan las mismas condiciones laborales que los hombres futbolistas. 

 

 

Es que el rol estereotipado de las mujeres ha estado siempre relegado a las tareas de cuidado, y es por eso que muchas no pueden establecer vínculos sólidos con el deporte. Además, por décadas, la rama femenina del fútbol no ha tenido real inversión para hacerla crecer a nivel profesional, aunque sus jugadoras entregan su vida en las canchas. 

Por otro lado, el problema histórico de la poca representatividad de mujeres en cargos dirigentes de clubes de barrio y grandes clubes argentinos hace que los planteles femeninos queden relegados y hasta invisibilizados.

 

 

Ahora, el panorama parece haber cambiado. En medio de la presentación del Torneo YPF, habló Claudio Fabián Tapia, conocido como “el Chiqui”, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), e hizo una importante autocrítica para los dirigentes del fútbol argentino. Así, expuso que a las mujeres no “se les daba un lugar” y reconoció: “Nuestra selección mayor femenina llevaba casi dos años sin entrenar, sin competir. Doce años de no poder clasificar a una copa del mundo”. 

Tapia visibilizó que las mujeres del fútbol femenino no tenían “su vestuario, su utilería”, muy lejano a los jugadores varones, que gozan de los mayores privilegios a la hora de competir.

 

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

En el acto también estuvo presente la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, que trajo al debate el comportamiento de Fernando Iglesias: “Incluso estos días vimos cómo todavía hay voces públicas que generan violencia y reproducen violencia. Es por eso que es muy importante decirlo: a nosotras nos violentan todos los días y, por eso, luchamos”.

Además, celebró que en la Televisión Pública se le otorgue un espacio al fútbol femenino: “Nadie más nos va a poder decir que no podemos hablar de fútbol, que no nos metamos, que nos callemos, porque está prendido el partido y eso también tiene que ver con esta gran lucha que ustedes están dando”.

 

Fuente: (Televisión Pública Noticias).