Domingo 19 de Noviembre 2023
EFEMÉRIDES

Eva Perón: a 69 años de su partida

En el día de la fecha, 26 de julio, se conmemora el fallecimiento de la gran dirigente social. En 1952 pasaba a la inmortalidad una de las mujeres más importantes de la historia argentina.

Eva Perón.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El día de hoy, 26 de julio de 2021, conmemoramos el fallecimiento de Eva Perón, ocurrido en 1952. La carga simbólica de su persona y su legado continúa vigente hasta el día de hoy, aunque hayan pasado 69 años de su muerte terrenal. 

Evita, la dirigente del pueblo, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Buenos Aires. Hija de Juana Ibarburen y Juan Duarte, ella recordó en su autobiografía la situación económica en su infancia: “Éramos muy pobres y la capacidad de amor y sacrificio de nuestra madre creció como una inmensa ala que nos cobijó a los cinco hijos”. Con conocimiento de causa, dedicó su vida a los sectores más desfavorecidos.

 

Evita.

 

De la mano de Juan Domingo Perón y en su breve vida, de solo 33 años, se convirtió en la "abanderada de los humildes": con la intención de que la justicia social llegase a cada rincón del territorio nacional, luchó para producir profundos cambios en la política nacional, en defensa de los derechos de trabajadores, clases sociales más desfavorecidas y mujeres. “La Patria es el pueblo”, exclamó la referente.
 

Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo

 

Evita y su trabajo hacia el pueblo argentino.

 

Uno de sus mayores proyectos fue la Fundación Eva Perón, una institución creada por Evita y que funcionó desde 1948 con el objetivo de suministrar asistencia social. Entregó su vida a esta tarea, aún cuando fue diagnosticada de cáncer. Eva Duarte afirmó que "ningún argentino debía ser defraudado por una falta de respuesta".

La figura de Eva Perón, nexo entre los trabajadores y el general, quedó inmortalizada para siempre en la historia y en múltiples registros del arte, como la literatura. Por ejemplo, en la novela de 1995 “Santa Evita”, de Tomás Eloy Martínez, leemos, en el contexto del secuestro de su cuerpo y su posterior recuperación en 1971:
 

Aunque nadie podía ver el cadáver, la gente lo imaginaba yaciendo allí, en el sigilo de una capilla, y acudían los domingos a rezar el rosario y a llevarle flores. Poco a poco, Evita fue convirtiéndose en un relato que, antes de terminar, encendía otro

 

Evita junto a Perón.

 

La militancia, su arduo trabajo y dedicación, la convierten en inmortal. Sus palabras y acciones (su vida misma) nos quedan como legado. En el día de la fecha, diversas organizaciones realizaron una convocatoria para  "unirse en una oración" en una misa en homenaje a Eva Perón.
 

Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida