Martes 14 de Noviembre 2023
GÉNERO

El 76,4 % de las mujeres debieron asumir tareas domésticas no remuneradas en pandemia

En Rosario, un enorme porcentaje de las mujeres aumentaron las tareas de cuidado, según el estudio encargado por Lucila De Ponti.

Tareas domésticas y de cuidado.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La militante feminista del Movimiento Evita y diputada provincial, Lucila De Ponti, realizó una encuesta en Rosario entre el 15 y el 25 de junio de 2021. Como explica en sus redes sociales, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, es imperioso reconocer las desigualdades de género en relación con la distribución de las tareas de cuidado.

En la encuesta realizada en Rosario puede observarse que, en este contexto, el 65, 2 % de los habitantes encuestados dedicó más tiempo al trabajo doméstico en pandemia; el 76,4 % de las mujeres confirma que ella, más que nadie, debió asumir el aumento de tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado. Aquí, como puede observarse, la brecha de género se profundiza de manera amplia.

 

Encuesta.

 

Además, un 91,9 % declara que dedica más tiempo a las tareas de cuidado de acompañamiento escolar para niños. En este punto también se hace evidente las desigualdades de género: del porcentaje, la cifra de 45,3 % son mujeres, mientras que 25,6 % de hombres afirma haberse hecho cargo ellos del cuidado de acompañamiento escolar.

Por otro lado, un 43,5 % de mujeres confirma que aumentó el tiempo de cuidado a menores y mayores, mientras que 30,4 % de hombres afirma lo mismo.

 

Tareas domésticas no remuneradas.

 

La distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado es una carga invisible que tradicionalmente recayó mayoritariamente sobre las mujeres, sin remuneración ni reconocimiento

 

Como explica la diputada, son conscientes de la brecha de género que se presenta en esta situación. Es por ello que, desde la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, dieron media sanción a un proyecto de ley que determina la creación del Sistema Provincial Integral de Cuidados. Dicho proyecto se propone garantizar el acceso universal al derecho, a la vez que genera condiciones laborales adecuadas para los trabajadores, democratizando la distribución de las tareas entre géneros. 

 

Cámara de Diputados de Santa Fe.

 

Como explica De Ponti: “Con esta ley se busca una mayor equidad de género en la responsabilidad de esta tarea que tradicionalmente se le asigna a las mujeres del entorno familiar, limitando sus posibilidades en el mercado laboral”.

En este marco, la diputada señala que el desafío es construir un sistema de cuidados que "integre solidariamente" a las familias con el Estado con el fin de promover condiciones para facilitar la distribución equitativa de las tareas.