Martes 14 de Noviembre 2023
GÉNERO

DNI para personas no binarias: Alberto Fernández lo anunciará en un acto

Será a las 11:30, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Personas no binarias.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El presidente de la Nación argentina, Alberto Fernández, anunciará el día de la fecha, 21 de julio, la iniciación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El acto se realizará a las 11:30 de la mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y se hará entrega de los primeros 3 DNI para personas no binarias.

El objetivo de la creación de DNI para personas no binarias es garantizar el derecho a la identidad de género de aquellas personas que no se autoperciben según una existencia binaria (femenino o masculino), tal como informan fuentes oficiales.
 

Fuente: (Twitter).


En este hito histórico, Argentina será el primer país de la región en que amplíe y reconozca estos derechos arduamente conquistados por el colectivo LGBT+. Desde el 19 de julio y por decreto, en el apartado del DNI referido al sexo, se suma otra nomenclatura: M (masculino), F (femenino) y X. Esta última se agrega para señalar el sexo de personas no binarias.

Como explica la Liga LGBTIQ, se trata de un gran paso: garantiza que las existencias no binarias sean reconocidas por el Estado. En el país, los DNI abandonan el paradigma binario.
 

 

Existimos y resistimos desde siempre. Hay muchas formas de ser No Binarie, pero el cambio es uno solo: desarticular la obligatoriedad CisBinaria


A tan solo unos días de la pasada celebración del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, desarrollada el 14 de julio, el acto que llevará a cabo Alberto Fernández se enmarca en un derecho: “Las personas no binarias existen”.

 

Fuente: (Twitter).

 

La identidad de género es un derecho ampliado desde la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, que garantiza una documentación acorde a la identidad. La ley 26.743 reza: “Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Sin embargo, ahora se suma el reconocimiento de la identidad que no contempla solo la lógica binaria.

En el desarrollo del acto, Alberto Fernández estará en compañía de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez.