Martes 14 de Noviembre 2023
MEMORIA TRANS

Banderazo por la Memoria Trans: un homenaje para no olvidar a las personas del colectivo

La acción será de alcance nacional y se desarrollará durante los próximos 4 meses.

Memoria Trans.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El Banderazo por la Memoria Trans es una acción de alcance nacional: desde el próximo fin de semana recorrerá el país. La actividad invita a recordar y homenajear a las personas transgénero y travestis que fueron asesinadas, desaparecidas o han fallecido. 

La bandera, teñida de los colores de la identidad trans, celeste, rosa y blanco, se realizó para homenajear a las personas integrantes de la familia Trans, tiene un tamaño de 15 m por 7,5 m y recorrerá los diferentes espacios del territorio argentino. Desde el Archivo de la Memoria Trans se informará todas las semanas dónde se encuentra la bandera. A su vez, extienden una invitación: “Sumate a esta acción colectiva y familiar desde tu provincia”.

 

Fuente: (Instagram).

 

La presidenta del Archivo de la Memoria Trans, María Belén Correa, explicó para Télam que “la bandera estará mudándose semanalmente de provincia, y en cada una habrá un acto donde se van a hacer reclamos locales además de escribir en la tela los nombres de las distintas personas muertas”.

La acción nacional cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y tiene una propuesta clara: unirnos para recordar y homenajear a las víctimas de la discriminación.
 

Fuente: (Twitter).

 

Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarlxs. Recordar significa: Volver a pasar por el corazón.

De esta forma están en nuestro corazón cada unx de nuestrxs compañerxs que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombradxs


Por dónde pasará la bandera

María Belén Correa expresó para Télam: “Como decía Carlos Jáuregui, toda acción histórica tiene que estar enmarcada en otra acción histórica, por eso la bandera va a partir desde la provincia de Santa Fe y será desde el monumento a la bandera de Rosario que comenzará a recorrer toda la Argentina”.
 

Fuente: (Twitter).

 

  • Julio: la bandera transitará Entre Ríos y Corrientes.
  • Agosto: pasará por Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
  • Septiembre: arribará a Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.
  • Octubre: llegará a Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y Neuquén.
  • Noviembre: recorrerá Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y finalizará su recorrido en la Ciudad de Buenos Aires.


La intención es que la bandera recorra Argentina hasta el Día Internacional de la Memoria Trans, el 20 de noviembre. Dicho día se realizará un acto en Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, exESMA.