Martes 14 de Noviembre 2023
MATRIMONIO IGUALITARIO

Ley de Matrimonio Igualitario: a 11 años de la conquista de un derecho

Desde su sanción en 2010 la Argentina es un país más justo.

Matrimonio Igualitario.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

En el día de la fecha, 15 de julio de 2021, se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario 26.618. Desde ese momento, las parejas casadas también pudieron adoptar hijas/os. Es un hito histórico, resultado de años de lucha.

Argentina fue pionera en legalizar el matrimonio igualitario en América Latina y también en el mundo: en 2010 se convertía en el primer país latinoamericano y el número 10 en el mundo que reconocía este derecho y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde entonces, 20.244 parejas pudieron casarse, tal como lo indica la Federación Argentina LGBT.
 

Fuente: (Twitter)


El debate sobre el matrimonio igualitario generó un punto de inflexión, un antes y un después en la sociedad argentina y, sobre todo, en la comunidad LGBT+. Los derechos conquistados son abrazados por el colectivo y se comprenden como la lucha por un país más justo. Luego del debate y la sanción, gran parte de la sociedad argentina comprendió y apoyó la increíble lucha que el movimiento viene haciendo desde hace años.

La ley se aprobó con 33 votos a favor en el Senado y se comprende también como el reconocimiento del Estado de que el colectivo LGBT+ existe y tiene los mismos derechos que el resto de la población.

Las calles multicolores recibieron el resultado y, hasta el día de hoy, se sigue luchando, ampliando y conquistando derechos: las Marchas del Orgullo tienen, año a año, cada vez más concurrencia. Una de sus últimas conquistas fue la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. 
 


Los arduos debates, marchas y festivales se siguen tiñendo de los colores de la Bandera LGBT+. Santiago Cafiero afirma en su cuenta oficial de Twitter, respecto al matrimonio igualitario: “Todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo que cada uno sienta que pueda encontrarla”.

Desde el comienzo de la militancia del colectivo, hace 11 años con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y hasta hoy, el  orgullo es la respuesta política. También la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, declara en sus redes sociales, en relación con la conmemoración de la sanción de la ley, lo siguiente:
 

Hoy celebramos 11 años de la ley que marcó un antes y un después en el reconocimiento y la ampliación de derechos de LGBTI+.

Con la lucha de miles de compañerxs como bandera, seguimos construyendo la Argentina justa, igualitaria y diversa que soñamos

Fuente: (Twitter)


La violencia tiene un nombre: homo-odio. Si bien la Ley de Matrimonio Igualitario es una conquista hacia la lucha por una sociedad que sea libre de violencia, es fundamental que sigamos en este camino desde la educación y la escucha. En el Twitter del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, leemos: “Aún en tiempos que imponen enormes desafíos, seguimos avanzando en este camino de igualdad a través de un Estado presente que tiene la convicción de que así construimos un futuro más justo e igualitario”.