Lunes 13 de Noviembre 2023
GÉNEROS Y DIVERSIDAD

"Preguntame mis pronombres": hoy es el día de la Visibilidad No Binaria

Identidades que salen de la norma social de lo masculino y lo femenino.

Día de la Visibilidad No Binaria. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El 14 de julio es el Día de la Visibilidad No Binaria, que corresponde a las personas que no se autoperciben ni como mujeres ni como varones.

Para entender más sobre esta identidad de género debemos hacer un recorrido por los conceptos de género y sexo. 
 

Fuente: (Transistemas)

 

  • Género: es aquello que las culturas definen como “de varón” o “de mujer”, es decir, todas aquellas actitudes, maneras de vestirse y comportamientos sociales que se le asignan al nacer a una persona por tener un sexo biológico determinado. En pocas palabras, el género es una construcción social.
  • Sexo: se refiere al sexo biológico con el que nace una persona, es decir, las características masculinas o femeninas según el comportamiento hormonal, los genitales y los cromosomas. 
     
Las personas No Binarias siguen luchando para conseguir un DNI que refleje su identidad de género no binaria. 
Ilustración: Catalina Iriarte, para revista Mate


Pero falta responder una pregunta más: ¿qué es la identidad de género? Es todo aquello que una persona construye en torno a su “ser sexual”. Es decir: quiénes nos gustan, cómo nos gustan las personas y hasta cómo elegimos vestirnos (que también es parte de la expresión de género).

Es así que, con todo este contexto, podemos decir que las personas no binarias tienen una identidad de género que muchas veces no se condice con el sexo asignado al nacer y que van construyendo su identidad fuera del binarismo que propone la heteronorma.
 

 Fuente: (Altavoz ATV)


Los pronombres: el debate en torno a las identidades No Binarias 

“Existimos. Nuestra existencia no es debatible”, es uno de los lemas de cabecera de las militancias No Binarias

Y como sabemos, lo que no se nombra no existe: es por eso que si estamos en presencia de una identidad No Binaria es recomendable no dar por supuesto el género de la persona y preguntar: “¿Con cuál pronombre te sentís más identificado/a/e?”. 
 


¿Qué pasa con las identidades No Binarias en la medicina?

Con la Ley 26.743 de Identidad de Género promulgada en 2012 se especifica que las personas pueden autopercibirse de la manera en la que lo sientan sin tener que hacer un cambio registral.

Sin embargo, en muchos centros médicos (incluso en los públicos), se sigue presuponiendo la identidad sexual de las personas. Es por eso que, para visibilizar los derechos de las personas no binarias, desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunicó lo siguiente: 
 

Un trato respetuoso, sin discriminaciones ni violencias, favorece el acceso y permanencia de las personas no binarias en el sistema de salud


Además, dejó adjunto un link para las buenas prácticas para profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento de las diferentes identidades sexuales en nuestro país. 
 

Fuente: (Ministerio de Salud)