Miércoles 15 de Noviembre 2023
GÉNERO

SALUD: Presentaron el primer documento sobre atención a niñeces y adolescencias trans

Lo realizaron las ministras Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta.

La niñez trans se abordará integralmente. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Las ministras Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta (de Salud y de Género, respectivamente) presentaron una serie de pautas para el abordaje integral y despatologizado en la atención de la salud de niñeces y adolescencias travestis, trans y no binaries. 

Este documento fue emitido de forma nacional y fue denominado "Recomendaciones para el Acompañamiento de la Salud Integral de Niñeces y Adolescencias Trans". 

 

Identidad de género

 

Esta normativa prevé el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, e indica una serie de pautas para garantizar "el respeto y reconocimiento de la diversidad de género y corporal".

Durante la presentación del proyecto, Carla Vizzoti afirmó: “Desde el comienzo de esta gestión, las áreas de salud de niñez y adolescencia fueron cambiando a través de la mirada del Ministerio de las Mujeres, que es un organismo que antes tampoco existía".

 

Hay una mirada de la salud que desde el principio tenía esto entre sus objetivos y que venía dando respuesta a cambios en la sociedad y a luchas por derechos que ya estaban desencadenadas

 

"También hay que acompañar a todo el entorno familiar de estas niñeces y adolescencias en estos cambios y en estos procesos", insistió la dirigente de la cartera sanitaria. 

 

Gómez Alcorta

 

Por su parte, Gómez Alcorta insistió en que esta iniciativa fue lanzada en el mes del orgullo y que estas recomendaciones tienen un encuadre de derechos humanos que reconoce la diversidad

El documento presentado por ambas carteras enfatiza en que no se trata de "patologías, anormalidades o incongruencias", sino de "vivencias legítimas y formas de expresarse y nombrarse heterogéneas, fluidas y cambiantes".