Martes 14 de Noviembre 2023
MÁS DERECHOS

Sistema Provincial Integral de Cuidados: mayor equidad en tareas de cuidado

Recibió media sanción el la Legislatura.

Cámara de Diputados de Santa FeCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Buscando garantizar el acceso universal en todo la provincia, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la creación del "Sistema Provincial Integral de Cuidados”, a través del cuál se reconoce el derecho de generar condiciones laborales adecuadas para las y los trabajadores intervinientes.

La iniciativa surge de la diputada del Movimiento Evita Lucila del Ponti. Ocurre en sintonía con la propuesta que impulsa el gobierno de Santa Fe a través de la iniciativa "Santa Fe Cuida", la cual tiene por objetivo proporcionar un marco normativo que fomente la democratización de la distribución de las tareas entre los distintos géneros.

Lucila del Ponti

Consideramos que hoy se dio un paso muy importante, porque esta iniciativa reconoce al cuidado como un derecho fundamental de las personas y, al mismo tiempo, busca visibilizar, jerarquizar y regular el marco laboral de quienes llevan adelante esa ocupación.

El proyecto busca una mayor equidad de género en la responsabilidad de estas tareas de cuidado, como derecho y como trabajo que tradicionalmente se le asigna a las mujeres del entorno familiar, sin reconocimiento ni remuneración, limitando sus posibilidades en el mercado laboral.

Cuidados a adultos mayores

 Sistema Provincial Integral de Cuidado

Buscará formular, implementar, coordinar, fiscalizar y evaluar una política pública integral y universal de cuidados con perspectiva de género. Para esto, creará también un registro de prestadores de cuidados, una junta provincial que acompañe a desarrollar programas estratégicos, a la vez que promocione herramientas que democraticen la distribución de tareas entre los distintos géneros, de esta forma, se intentaría disminuir la brecha socioeconómica actual entre ellos.