Miércoles 15 de Noviembre 2023
MARCHA DEL ORGULLO

Marcha del Orgullo: miles de personas coparon las calles rosarinas

En Rosario, la jornada duró hasta el anochecer.

Marcha del Orgullo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La 15.° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolló el 30 de octubre, en Rosario. Miles y miles de personas salieron a la calle a marchar: la ciudad vio a más de 25 mil personas el pasado domingo.

En un clima festivo y lleno de colores, las calles céntricas rosarinas se vistieron de una multitud que fue a dar su presente a la Marcha del Orgullo.

 

 

La palabra de los participantes

"Estamos muy contentos con la convocatoria que superó las 25 mil personas en el marco de años de pandemia muy difíciles en donde se visibilizaron muchas vulnerabilidades y falta de derechos del colectivo", expresó el representante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, Manuel López, en diálogo con Télam.

Afirmó: "Sabíamos que en un contexto de recuperación de la presencialidad, rosarinos, rosarinas y todo el colectivo saldrían a las calles nuevamente a reclamar derechos". Agregó:
 

El orgullo se construye desde la lucha por eso volvemos a marchar cada año y hoy seguimos visibilizando nuestras existencias, identidades y luchamos por nuestros derechos

 

Fuente: (ABC Filmaciones).

 

“No tenemos más tiempo”

López indica que en el 2021 dicen que “no tenemos más tiempo” ya que la expectativa de vida de las personas trans y travestis ronda entre los 35 y 40; así como también se le suma a esta situación que la ley de VIH continúa paralizada.

En este marco, “a pesar de que hemos conquistado derechos, sigue habiendo mucha falta del Estado, seguimos reclamando políticas efectivas porque no alcanza solo con las leyes porque sigue habiendo derechos básicos vulnerados".

 

 

Lo que fue

La marcha comenzó alrededor de las 17:30 h en la plaza Libertad, Mitre y Pasco, y se dirigió hasta la avenida Pellegrini.

Finalizó en el Parque a la Bandera, donde desde el evento se leyó un documento común producido desde los organizadores.

El cierre de la Marcha del Orgullo contó con un escenario a orillas del río Paraná, en donde se presenciaron shows en vivo de la mano de Leo García, Las Mundialmente Famosas y la DJ Laura Gosh.