Viernes 17 de Noviembre 2023
PANDEMIA Y SALUD MENTAL

Salud mental: la pandemia aumentó adicciones, insomnio y trastornos de ansiedad

La emergencia sanitaria de la pandemia azotó profundamente a poblaciones en situación de pobreza y a personas con problemas de salud mental.

Salud mental. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La pandemia tuvo y tiene muchas aristas de análisis. Lo cierto es que profundizó todas las vulnerabilidades que la antecedieron. De la pandemia, los ricos saldrán más ricos, los pobres saldrán más pobres y los egoístas saldrán más egoístas.

Pero a la situación socioeconómica desfavorable para las mayorías se le sumaron otros factores: el aislamiento y la incertidumbre frente a lo que podía ocurrir en un escenario con el coronavirus como protagonista.

El confinamiento, la distancia, el debilitamiento de los lazos sociales y la falta de garantías sobre el futuro provocaron incrementos en la cantidad y en el nivel de sufrimientos psíquicos.

Las patologías mentales crecieron con la emergencia sanitaria, que no solo fue epidemiológica y económica, sino también mental. Las adicciones, la ansiedad y el insomnio subieron, según especialistas en el tema.
 


El próximo domingo 10 de octubre se conmemorará el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental y, en ese marco, Télam dialogó con una serie de profesionales de la materia.

La reconocida psicóloga Alicia Stolkiner, al respecto, afirmó: "La situación de pandemia produjo un aumento del sufrimiento mental y sintomatología como consecuencia de la alteración de la vida cotidiana, la presencia de la muerte, las pérdidas, que requirieron un esfuerzo adaptativo muy importante de las personas que se enfrentaron a muchos duelos; no solo por muertes, sino también por proyectos que no pudieron realizarse o pérdidas de trabajo".

 


El médico psiquiatra Patricio Rey, del departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, apuntó: "La salud mental de la población ha empeorado por cuestiones relacionadas al encierro, a las limitaciones sociales y a la situación socioeconómica". Y añadió: "Ahora estamos viendo cómo se incrementan las consultas con la reapertura de las actividades en busca de apoyo profesional".

Ricardo Corral, médico psiquiatra asistencial y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), aseveró: "La pandemia incrementó la cantidad y gravedad de los cuadros de salud mental porque generó temores y preocupación en toda la población con un impacto diferente según la preexistencia de cuadros y la convivencia con personal vulnerables frente al virus".