Miércoles 22 de Noviembre 2023
JORGE COSCIA

Dolor por el fallecimiento del director de cine y exsecretario de Cultura Jorge Coscia

El también exdirector del Instituto de Cine peleaba con una larga enfermedad.

El adiós a Jorge Coscia. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El director de cine, escritor y político Jorge Coscia falleció hoy a los 69 años después de pelear por mucho tiempo contra una enfermedad. Fue secretario de Cultura de la Nación, interventor y director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y diputado nacional.

Desde el organismo que vela por la cinematografía nacional expresaron: "Con profunda tristeza despedimos al cineasta y escritor Jorge Coscia // Se egresó de la ENERC y fue miembro integrante de la Comisión Directiva de DAC cuando se gestó la Ley de Cine".

 

Jorge Coscia.


El director comenzó su carrera con la labor en conjunto con Guillermo Saura, con quien había compartido estudios en Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC). De su trabajo colaborativo llegó, en 1987, "Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul", aclamada por el público y la crítica en un periodo clave del cine nacional en el regreso de la democracia.

De su autoría también llegaron "Cipayos [la tercera invasión]" (1989), "El general y la Fiebre" y "Rosas, 200 años" (1993), "Comix, Cuentos de Amor, de Video y de Muerte" y "17 de Octubre, una Tarde de Sol" (1995), "Canción Desesperada" (1996), "Luca Vive" (2002) y el documental "Perón. Apuntes para una Biografía" (2011).

 

 

Por sus vínculos en la militancia asumió la intervención del INCAA, para luego transformarse en su director. Su valiosa gestión peleó por la autarquía del organismo y abrió caminos en coproducciones internacionales, apertura de salas estatales hasta en la Antártida y una aguerrida defensa de la producción audiovisual nacional.

Luego ejercer el cargo de diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, en 2009 asumió el cargo de secretario de Cultura de la Nación, puesto que ostentó hasta su transformación en Ministerio en 2014.
 

Uno de los responsables y autores intelectuales de los festejos del Bicentenario.


"Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo" (2005), "La esperanza sitiada" (2008) y "La encrucijada del Bicentenario" (2010) y las novelas "Juan y Eva" (2011), "El bombardeo" (2015) y "La caja negra" (2019) son los títulos de los ensayos que Coscia publicó en su faceta de escritor.

"Con profunda tristeza despedimos al querido compañero Jorge Coscia, quien desarrolló su compromiso por la cultura de nuestro pueblo en los diversos espacios que transitó", publicó el Ministerio de Cultura como despedida.