Miércoles 15 de Noviembre 2023
TREN SANITARIO

ATENCIÓN MENDOZA: el tren sanitario llegó a la provincia

Durante el mes de octubre, recorrerá diversas localidades.

Tren sanitario. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" llegó a Mendoza para recorrer diversas localidades del territorio provincial. Se informó que irá a los departamentos de San Martín, La Paz, Maipú y Santa Rosa.

Conocido popularmente como el tren sanitario, arribó a la provincia el pasado sábado 2 de octubre en la localidad de Palmira, perteneciente al departamento de San Martín.

 

 

Qué es

El tren sanitario se compone de una formación que tiene como finalidad brindar servicios de salud varios, así como también acompañar y asesorar a la comunidad sobre diversos trámites y programas nacionales.

Tiene un personal de 80 pasajeros, compuesto por médicos de especialidades diversas, a las que se suman odontólogos y encargados de técnica y logística.

 

 

El recorrido por el territorio

El tren que recorrerá la provincia durante octubre permanecerá en Palmira por 10 días. En este lapso de tiempo, los ciudadanos de cualquier departamento de Mendoza podrán acercarse a recibir una asistencia integral de primera calidad.

 

 

Cuándo atiende 

Todos los días desde las 8:30 h, los vecinos podrán acercarse al tren sanitario. Con el fin de evitar que se junten muchas personas, se solicita que pidan turno previo.

 

Las instalaciones.

 

Cuáles son las especialidades

Algunas de los servicios que se informaron son:

  • diagnóstico por imágenes;
  • laboratorio;
  • mamografías;
  • obstetricia;
  • odontología;
  • oftalmología;
  • pediatría; 
  • vacunación.

 

 

La llegada a Mendoza

En la provincia, el tren sanitario fue recibido por la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el coordinador Nacional de Ferrocarriles Argentinos, Jorge Omar Giménez y el director de Acciones Territoriales del Ministerio de Salud, David Santoni. Así lo indicó un comunicado.

Giménez comentó que, para la comunidad del departamento, esto es “hermoso”, ya que del tren “se van a ir con un buen servicio, con una buena atención”. A su vez, Sagasti indicó: "Este tren sanitario lleva dignidad a cada rincón de la Argentina, esta Argentina que nos cuesta tanto que sea federal". A estas declaraciones, se suman las de Soraire, que expresó:

Este tren no fue magia, fue una decisión política de caminar a lo largo y ancho del país