Si hablamos de alimentos versátiles, en los que se puede hacer cualquier tipo de comida y además es rico, tenemos que hablar de la papa. Con este tubérculo se pueden preparar las recetas más tradicionales del mundo, hasta las más gourmets. La lista es muy larga y cada día aparece una nueva receta para que probemos.
La papa se puede comer con o sin cascara, si eliges comerla con cascara te aportará grandes cantidades de fibra, como también carbohidratos, Vitamina C, BC y hierro, entre muchos otros nutrientes que le hacen muy bien a nuestro organismo. Por sus grandes beneficios es que hoy te traigo una nueva manera de prepararla, con esta receta se pueden hacer niditos de puré de papa, con un relleno de carne y verduras muy jugoso.
¡Anímate a prepararla! Aquí abajo dejo todos los ingredientes y el procedimiento para que no te pierdas ningún detalle.
Ingredientes
1 kilogramo de papas
1 zanahoria
½ pimiento morrón amarillo
½ pimiento morrón rojo
300 gramos de carne (el corte es opcional)
Sal
1 cucharadita de ají
Especias al gusto
1 puerro
Orégano seco (cantidad a gusto)
1 cucharada de Maicena (almidón de maíz)
20 gramos de manteca
100 gramos de queso mozzarella rallado
2 huevos
Para la crema
1 huevo
Sal
100 cm3 de queso crema (también podés hacerlo con yogurt natural)
Modo de preparación
El primer paso de la receta es poner a cocinar las papas. Hay que pelarlas y cortarlas en trozos, luego se deben pasar a una olla con abundante agua y cocinar hasta que estén bien blandas.
Mientras eso se cocina, hay que preparar el relleno. Primero hay que cortar todos los ingredientes, la zanahoria y los pimientos en cubos pequeños, idealmente del mismo tamaño y el apio en rodajas finas. La carne también hay que cortarla en cubos, pero un poco más grande que las verduras. Puedes usar la carne de tu preferencia, sea cerdo o ternera, cualquiera de los dos estará bien para la receta.
El paso siguiente es cocinar el relleno. En una sartén hay que poner un poco de aceite y llevar al fuego para que se caliente, luego se suma la zanahoria, cuando comienza a dorar se procede a agregar los pimientos. Es importante ir revolviendo para que no se peguen, ni se quemen.
Cuando ya están algo dorados y blandos la zanahoria y los pimientos, hay que sumar la carne junto con los condimentos de tu preferencia, puedes usar sal, ají molido, pimienta, orégano, lo que más te guste y después dejamos cocinar por 5 o 7 minutos, hasta que la carne se cocine.
Cuando la carne ya este algo dorada y cocinada, se agrega el puerro. Tiene que estar cortado de manera fina, por eso se agrega al final, no necesita de mucha cocción. De todas maneras, hay que dejar cocinar el relleno por 2 o 3 minutos más. Una vez listo se apaga el fuego.
Cuando las papas estén cocidas, hay que colarlas para retirarles el agua, agregar manteca y hacer un puré bien suave. Una vez que está hecho, se agrega orégano y sal al gusto, 2 huevos y una cucharada abundante de almidón.
Con ayuda de una cuchara hay que mezclar la preparación del puré de papa hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados y se forme una masa homogénea.
El siguiente paso de la receta es formar los niditos de papa. Para eso se debe pasar la preparación de puré de papa que hicimos antes a una manga pastelera con pico fino.
Luego, sobre una fuente para horno cubierta de papel manteca, debes empezar a armarlos, primero se forma la base creando un espiral, y después los bordes.
Si no tienes manga pastelera, puedes formarlos con la mano. Cuando los nidos estén hechos, el siguiente paso es rellenarlos.
Para darle un toque de sabor extra, puedes preparar una crema con 1 huevo, yogurt y un poco de sal, eso se bate muy bien y luego se agrega por arriba de cada nidito.
La cocción se debe realizar en dos partes. Precalentamos el horno a 180° y una vez que la preparación está terminada, los llevamos a hornear por 30 minutos. Pasado ese tiempo se retira del horno, se agrega un poco de queso mozzarella rallado por arriba de cada uno y se cocina por 5 minutos más.
Cuando retiramos del horno ya estamos en condiciones de disfrutar esta fantástica receta. Cada bocado combina diferentes sabores que lo hacen una preparación única.