Martes 14 de Noviembre 2023
COMUNIDAD WICHÍ

El presidente recibió a un joven wichí nominado para un premio internacional

Maximiliano Sánchez creó una aplicación para traducir del español al wichí y viceversa sin necesidad de Internet.

Alberto Fernández y Maximiliano Sánchez. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ayer por la tarde, Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a Maximiliano Sánchez, un joven de la comunidad originaria wichí que está nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021.

El premio es de la Fundación Varkey, en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y participan 3500 postulantes de 94 países. De esas 3500 personas, 2 son de Argentina.

La nominación se debe a que Sánchez desarrolló una aplicación capaz de traducir del wichí al español y viceversa, incluso sin necesidad de contar con conexión a Internet.

 

 

El presidente de la Nación se enteró de la situación de Maximiliano y tuvo interés de conocer más sobre su historia personal, por lo que ayer lo recibió en su despacho de la Casa Rosada.

El joven vive en General Mosconi, provincia de Salta, y pertenece a la comunidad wichí. Por lo tanto, después de la charla, el jefe de Estado lo acompañó a visitar el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja del edificio.

"Sos un orgullo, sos un ejemplo", le dijo el mandatario al adolescente en la reunión, de la que participaron, también, el senador Sergio Leavy y la docente Eva Noemí Fernández, profesora de Maximiliano.

 

 

El muchacho, por su parte, se mostró agradecido con la posibilidad de dialogar con el mandamás y señaló: “El encuentro superó demasiado mis expectativas, no era lo que yo imaginaba, fue más allá”.

Estoy muy contento de conocer en persona a un presidente que yo admiro y mi sueño se cumplió. Me habló con tanta sinceridad y confianza que más lo admiro”, expresó. “La reunión fue muy inspiradora, ahora me siento con las ganas para seguir adelante, fue una experiencia maravillosa”, comentó.