Domingo 8 de Mayo 2022
VEDA ELECTORAL

PASO 2021: qué no puede hacerse en la veda electoral

Enterate acá cuáles son las prohibiciones en las 48 horas previas.

Veda electoral. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA & ECONOMÍA el

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias están a la vuelta de la esquina: el domingo 12 de septiembre millones de argentinos y argentinas votarán a los precandidatos. 

En este marco, el Código Nacional Electoral (CNE) establece diversas prohibiciones en las 48 horas previas a votar. Si querés enterarte cuáles son en el marco de la veda electoral, quedate a leer la nota.
 

 

Desde cuándo comienza la veda 

Para las PASO, la veda electoral comenzó a regir desde la mañana del día de la fecha, viernes 10 de septiembre. Será entonces desde las 8 de la mañana de hoy, ya que contempla las 48 horas previas al comienzo de las elecciones, que tendrán inicio el 12 de septiembre a las 8 de la mañana.

Las prohibiciones establecidas tienen vigencia hasta las 21 del día de las elecciones, tres horas después de que cierren los comicios.

  

 

Qué está prohibido durante la veda electoral

En este período de tiempo, no se puede:

  • Realizar actos públicos de campaña;
  • proselitismo electoral;
  • publicar o difundir encuestas/sondeos preelectorales;
  • entregar boletas de sufragio a los electores en un radio de 80 metros de las mesas de votación;
  • vender bebidas alcohólicas desde las 20.00 del sábado 11 hasta 3 horas después de que cierren las votaciones de las PASO (21.00 del domingo 12);
  • portar armas, el uso de banderas o demás objetos distintivos el día de la elección (12 horas antes de las PASO y tres horas después).

 

 

Cabe destacar que, a su vez, durante las votaciones no podrán llevarse a cabo espectáculos populares (ni al aire libre ni en espacios cerrados), tampoco reuniones públicas. Esta prohibición está vigente hasta las 21.00 del domingo 12.

Por otro lado, la veda también llega a las redes sociales: las propagandas proselitistas se encuentran contempladas dentro de las prohibiciones, aunque su control es más complejo que las otras medidas.