Martes 14 de Noviembre 2023
UTEP

Salario Básico Universal: la propuesta de los movimientos sociales que el Gobierno analiza

La UTEP mantiene diversas reuniones con la actual coalición política gobernante y sus ministros.

UTEP. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) propuso el proyecto del Salario Básico Universal frente al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. La propuesta tendría un alcance de casi 10 millones de personas que no tienen plena inserción en el campo laboral en el rango etario de 18 a 65.

Como plantean desde UTEP, la medida debería aprobarse de manera urgente, enmarcado por supuesto en la multitudinaria movilización que se realizó el pasado 7 de agosto, donde se pidió por tierra, techo y trabajo.

 

 

La propuesta

En este marco, el Salario Básico Universal sería una gran ayuda para las personas que quedan fuera de las Asignaciones Familiares y del sistema previsional para mayores de 65.

La iniciativa establece un monto que corresponde a un tercio de un salario mínimo, vital y móvil; y tiene como cifra máxima el equivalente al valor de la canasta básica alimentaria (según cifras del INDEC). En este contexto, representaría un beneficio de $9360 por mes. Para los monotributistas de la categoría A, $4680.

 

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

Más reuniones con el Gobierno

Los movimientos sociales continúan reuniéndose con el Gobierno nacional: la UTEP dio apertura al diálogo con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la reunión organizada en el comedor Los Pochitos en villa 15 (Ciudad Oculta), el acuerdo fue establecer una mesa de negociación quincenal entre el ministerio y la Unión.

Gildo Onorato le indicó a La Nación: “Fue muy fructífero. Trabajamos sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de la economía popular, el Potenciar Trabajo y el programa RENABAP [Registro Nacional de Barrios Populares]. Y se estableció una mesa quincenal”.

 

 

En la misma línea, Zabaleta afirmó:

 

Con toda esa cadena que se viene construyendo en la economía popular, de abajo hacia arriba, vamos a reconstruir la Argentina

 

 

Como afirma la UTEP en sus redes sociales, con el ministro: "Coincidimos priorizar el trabajo como ordenador, la agenda alimentaria y la infraestructura en los barrios populares".