Lunes 13 de Noviembre 2023
MATIAS KULFAS

Matías Kulfas: la oposición sostiene “los mismos errores que tenían cuando eran Gobierno”

El ministro habló sobre los dichos de Vidal, el anterior gobierno y la pospandemia.

Matías Kulfas. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó el pasado domingo 29 de agosto que la exgobernadora y precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, continúa sosteniendo “los mismos errores que tenían cuando eran Gobierno y sumergieron al país en lo que fue el ciclo de endeudamiento más intenso de la historia argentina”.

Las declaraciones de Kulfas se efectuaron en diálogo con CNN Radio. En este marco, el ministro explicó que las declaraciones de Vidal acerca del nivel de endeudamiento del gobierno actual son “un error que no comete ningún ciudadano de a pie, que es mezclar la deuda en dólares con la deuda en pesos, mezclar lo que significa colocación de letras en pesos del Tesoro Nacional, con salir a endeudarse con el mercado internacional de capitales”.

 

 

El gobierno de Mauricio Macri

Kulfas habló sobre la administración de Mauricio Macri durante el anterior gobierno, y comentó que “con el argumento de tener que enfrentar un déficit fiscal que ellos incrementaron, tomaron deuda en dólares, lo que al país le costó muchísimo en términos de sobreendeudamiento y de convalidar tasas de interés altísimas, en lo que fue el ciclo de endeudamiento más intenso de la historia argentina”.

En sintonía, agregó: “En solo dos años, entre abril de 2016 y abril de 2018 en que empieza esa salida brutal de capitales, tomaron 100.000 millones de dólares en un período muy corto y por primera vez un Gobierno defaulteó su propia deuda”. Acerca de la exgobernadora bonaerense, indicó que “María Eugenia Vidal debería pedir disculpas en lugar de continuar con el mismo error que nos llevó a esta crisis tan importante”.

 

 

Resolver los problemas dejados por el anterior gobierno

El ministro de Desarrollo Productivo habló también sobre las actuales negociaciones con el FMI con el fin de conseguir un programa de financiamiento nuevo. En este marco, afirmó que es un tema fundamental para “terminar de resolver los problemas de endeudamiento excesivo que dejó el Gobierno anterior”.

Prosiguió: “Ya se dio el primer paso con los acreedores privados el año pasado, y resta ahora este acuerdo con el FMI que fue muy negativo para el país, que no sirvió para nada, no estabilizó la economía, no generó recursos para infraestructura, la industria, pero hay que darle una solución y creemos que va a ser importante dar previsibilidad al respecto”.

 

Kulfas junto a Alberto Fernández.

 

La pospandemia

En relación con la actual situación de la pandemia por COVID 19, Kulfas afirmó que “se puede y se debe pensar en la pospandemia porque los desafíos de Argentina para esta década son múltiples. Nosotros nunca dejamos de pensar en los desafíos de la reactivación y el desarrollo”.

 

 

En este sentido, comentó: “Mientras se ponía en marcha el ATP, el REPRO, y créditos especiales para pagar salarios en todo lo que fue el paquete de pandemia, en simultáneo implementamos una nueva política industrial y generamos nuevos desafíos de largo plazo”.

Para sintetizar, afirmó que la industria del país está produciendo en la actualidad más que en el 2019, antes de la pandemia. Esto "no es fruto de una casualidad”: se dio gracias a haber puesto en marcha esa política industrial”.