Martes 14 de Noviembre 2023
FMI

Argentina recibe US$ 650.000 millones del FMI

Son parte de los Derechos Especiales de Giro para lidiar con los desafíos de la pandemia.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Con el objetivo de incrementar las reservas y contar con fondos necesarios para poder abonar eventualmente los compromisos en dólares con los organismos internacionales en lo que queda del 2021, Argentina recibirá el lunes alrededor de US$ 650.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por medio de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que comenzarán a distribuirse a partir del 23 de agosto a cada uno de los estados y naciones, nuestro país recibirá esta ayuda, luego de los arreglos que hizo el gobierno de Mauricio Macri, por lo que nos endeudó aún más. En ese sentido, integrantes del organismo multilateral expresaron:

 

FMI.

 

El equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas se comunican con frecuencia y continúan trabajando en estrecha colaboración con el fin de profundizar el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI

 

De esta manera, es la primera vez que el FMI asigna tantos fondos a los países miembros, otorgando unos 275.000 millones de dólares que se destinarán a los mercados emergentes y a países en desarrollo, donde se incluyen aquellos que fueron más afectados por el coronavirus.

 

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.

 

¿Qué son los Derechos Especiales de Giro?

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI. Complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas. 

Argentina votó a favor de la asignación de estos, que, en palabras del ministro de Economía de la Nación, involucran una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país. 

 

Martín Guzmán.

 

Aprobado con un 85 % de votos positivos, votaron un total de 190 ministros y gobernadores miembros del Fondo, y han dado la opción de que se distribuyan los DEG para que los países puedan lidiar con los desafíos de la pandemia y lograr una recuperación sustentable e inclusiva.