Martes 14 de Noviembre 2023
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Kulfas sobre las propuestas de reducción del horario laboral: "Hay que ser cuidadosos"

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que una medida así en este contexto es "impensable".

"Muchas empresas pueden absorber ese costo pero seguramente muchas pymes no”. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó que con propuestas como que proponen una reducción de la jornada laboral en el país "hay que ser cuidadosos”.

Kulfas fue consultado en radio AM 750 en referencia a las propuestas de reducción de la jornada laboral presentadas por el precandidato a diputado nacional Sergio Palazzo y sectores de izquierda, en el marco de las elecciones legislativas de este año.
 

Para Kulfas, la medida puede traer el rebote inflacionario.

 

Si uno quiere resolver esto en cinco minutos, lo más probable es que se generen más problemas de los que se quieren resolver


El ministro explicó que “en muchos de los países donde se ha implementado, lo que había era una reducción de la jornada laboral junto con una reducción proporcional del salario”, explicó el ministro.

 


Kulfas explicó que al no tener salarios altos en el país, una medida de tal índole para que todos trabajen menos "es impensable". “Sobre todo entre 2018 y 2019 hubo una reducción tremenda del salario", aseguró el funcionario, que calculó que si no se modifica el salario, una reducción “de 8 a 6 horas, equivale a aumentar el salario horario un 33 %”.

El economista aseguró que "muchas empresas pueden absorber ese costo pero seguramente muchas pymes no” y auguró un escenario de riesgo inflacionario si se llevara adelante la medida de un día para el otro, con un traslado evidente hacia los precios.

 

Tendencia mundial

 

Sergio Palazzo.


El precandidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, mostró su apoyo a las iniciativas que plantean la disminución de la jornada de trabajo con igual remuneración. 

"Tiene que ver con algo que está pasando en el mundo y además tiene que ver con que el impacto tecnológico; también ha mejorado la productividad por trabajador y esa productividad se la lleva un solo sector que es la del capital", aseguró titular de la Asociación Bancaria.