Martes 14 de Noviembre 2023
ASIGNACIONES FAMILIARES

Tarjeta Alimentar: enterate todo lo que tenés que saber para ser beneficiario

De qué se trata, a quiénes está dirigido, cuáles son sus requisitos, montos de cobro y mucho más en la nota.

Tarjeta Alimentar. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La Tarjeta Alimentar es un instrumento que el Estado nacional entrega para que todos y todas puedan acceder a la canasta básica alimentaria. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni a ningún otro beneficio existente. El objetivo es la reducción del impacto socioeconómico producido por la pandemia de COVID 19.

Forma parte del Plan Argentina contra el Hambre y su objetivo fundamental es garantizar que las familias más desfavorecidas del país puedan acceder en igualdad de oportunidades al derecho de alimentarse de manera saludable.

Enterate acá todo lo que tenés que saber sobre la Tarjeta Alimentar, uno de los cientos de planes y programas que el Gobierno nacional implementó para el acceso de todos y todas a los derechos básicos.

 

Según la página oficial del Gobierno, se amplió el universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar de 1.900.000 a 4.000.000 de personas.

 

A quién está dirigida

El beneficio se comprende como una ayuda a los siguientes grupos:

  • Madres o padres que tengan hijos e hijas de hasta 14 años de edad y reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH);
  • embarazadas a partir de los 3 meses de gestación que perciban la asignación por embarazo;
  • personas con discapacidad con AUH;
  • madres con 7 hijos o más que perciban Pensiones No Contributivas.

 

Cómo me inscribo

Para ser beneficiaria o beneficiaria, no necesitás hacer ningún trámite, porque su implementación se realiza de manera automática. De esta manera, si formas parte de alguno de los grupos nombrados en el apartado anterior, podrás cobrarla.

Para la Tarjeta, la base de datos está procesada en ANSES y en la Asignación Universal por Hijo. Es por ello que la entidad va a notificar al titular que se encuentra en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. 

Sí es importante que actualices los datos personales, familiares y de contacto (como número de celular y correo electrónico, ya que la notificación del alta del programa se recibirá por estos medios) en la plataforma Mi ANSES

 

Podés realizar compras de alimentos en diversos comercios como almacenes y supermercados.

 

Cuál es el monto

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000;
  • familias con un hijo o hija: $6000;
  • familias con dos hijos/as: $9000;
  • familias con tres o más hijos/as: $12.000.

 

Cuál es el propósito de la Tarjeta

Con este beneficio, desde el Estado se procura implementar un sistema que sea complementario al ingreso del hogar para que puedan comprarse alimentos a aquellas familias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social.

 

Cómo se implementa

La Tarjeta Alimentar se implementa por medio de una transferencia mensual para la compra de alimentos. De esta manera, si contás con el plástico de la tarjeta, el monto se acreditará el tercer viernes de cada mes; si cobrás a través de la AUH, podés consultar el cronograma de pago.

Es importante resaltar para su uso que la Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro: por ello, los saldos mensuales no son acumulativos. Es decir que no se podrá acumular saldo de un mes para otro, ya que volverá a cero pesos antes de recibir la carga siguiente. 
 

Qué puedo comprar 

Con la Tarjeta Alimentar podrás acceder a la compra de todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. A su vez, es importante resaltar que no puede extraerse dinero de la tarjeta. Si se realiza una compra de consumos prohibidos para el beneficio, el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social organizan diversas ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuentan con posnet, y reciben la Tarjeta Alimentar como medio de pago.

 

En dónde puedo usarla

Su uso puede hacerse en cualquier tipo de comercio (estos no pueden ni retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión). El requisito, en todos los casos, es que el local  cuente con posnet. 

Lugares en los que puedo comprar con la Tarjeta Alimentar:

  • comercios;
  • almacenes;
  • supermercados;
  • ferias;
  • mercados populares.

Si necesitás más información, podés comunicarte con el centro de informes del Ministerio: 0800-222-3294.