Martes 14 de Noviembre 2023
POLÍTICA

PASO: dónde voto

Ingresá para enterarte cómo consultar el lugar y la mesa de votación para las elecciones primarias.

PASO. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 12 de septiembre de 2021. En este marco, a un mes de la elección para diputados y senadores de la Nación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el día de la fecha, viernes 13 de agosto, la consulta del padrón definitivo para las elecciones legislativas.

Como explicaron desde la CNE, es fundamental que los ciudadanos habilitados para votar hagan “las consultas pertinentes". A su vez, se destacó que se generó un significativo incremento de los lugares de votación con el fin de respetar los cuidados en el marco de la pandemia por COVID 19.
 

 

Dónde voto

Como se decía anteriormente, se aumentaron los lugares de votación. En este sentido, es probable que en las PASO no te toque en los establecimientos usuales en los que solés votar, por ello es muy importante revisar la actualización en el padrón y observar si hay algún posible cambio.

Los ciudadanos habilitados podrán revisar cuál es el lugar al que deben dirigirse para emitir su voto el día de las PASO. Para realizar la consulta, pueden ingresar a la página web oficial del Gobierno: acá y acá.


 

 

Votar en pandemia: protocolos

La CNE diseñó un protocolo para las elecciones, dictado el 3 de agosto, que establece diversas medidas sanitarias y organizativas para la realización de las PASO. Muchas de las propuestas giran en torno a evitar aglomeraciones de personas. En este punto, por ejemplo, se propone no habilitar más de 8 mesas de votación por institución con el fin de reducir el aforo.

En sintonía, otra de las medidas es la implementación de un horario particular para que puedan ir a votar aquellas personas que formen parte de un grupo de riesgo.

 

Para ambas elecciones se seguirán los protocolos de la CNE.

 

Por otro lado, se incorpora la figura del “facilitador sanitario” cuyas responsabilidades serán garantizar que se cumpla el protocolo y se respeten las medidas de prevención. 

La CNE diseñó también un protocolo para ciudadanos que están legalmente autorizados para no votar: por ejemplo, aquellos que cumplan aislamiento o presenten síntomas compatibles con COVID 19.