Martes 14 de Noviembre 2023
MOVIMIENTOS SOCIALES

Economía popular: UTEP realizó una actividad de muestra de trabajos

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular llevó a cabo una exposición de trabajo en Almirante Brown.

UTEP.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las respectivas organizaciones sociales que la integran planificaron una muestra de trabajo acerca de diferentes ramas de la Economía Popular.

El trabajo fue desarrollado durante el fin de semana, el domingo 18 de julio, en el partido bonaerense Almirante Brown. El evento se concretó en el Club de Defensores de Calzada. Como indica Info Región, en la muestra se destacó el arduo trabajo de las productivas textiles, cooperativas de obras, cuadrillas de construcción y limpieza de espacios públicos.
 

Fuente: (Twitter).


La referente de Somos Barrios de Pie y directora de Abordaje Territorial del Instituto Municipal de Economía Social de Almirante Brown, Nilda Chamorro, contó las actividades que impulsaron: muestras de producciones textiles, de labores de acompañamiento en vacunación desde las áreas de salud, de diferentes cuadrillas de construcción y también producciones agroecológicas, entre otras acciones.
 

Destacamos el trabajo de promotoras y promotores comunitarios que diariamente acompañan la situación de los barrios populares, al lado de lxs más humildes. Que durante la pandemia que nos atraviesa, en la primera línea han sido fundamentales para la contención de los sectores más golpeados


La dirigente popular agregó que el trabajo conjunto que UTEP y los movimientos populares (más el gobierno provincial y municipal) realizaron y realizan durante la pandemia es enorme. Los movimientos sociales, señala Chamorro, tienen una importancia fundamental a la hora de trabajar sobre las urgencias que demandan los barrios populares: “Allí es donde nosotros tenemos el desafío de trabajar para fortalecer cada día la unidad que consideramos es el único camino”.

Las organizaciones sociales poseen un rol clave en la pandemia: hay una vital importancia en los promotores comunitarios. Ellos realizan, por medio de diversos operativos de vacunación, labores de sanitización, inscripciones a la vacunación y también concientización a la población.

 

Fuente: (Twitter).

 

En Brown, la exposición de trabajo del domingo contó con la participación de integrantes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie junto con otras organizaciones sociales como Corriente Clasista y Combativa, Coordinadora 25 de Mayo, la Agrupación Juana Azurduy, Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Frente 22 de Agosto. Las agrupaciones recorrieron la muestra y dialogaron con los vecinos y vecinas de Almirante Brown.

Como explicó Nilda, los acompañaron al evento el dirigente de Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Persico; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. También estuvieron Gildo Oronato, Norma Morales, Juan Fabiani, Ivan Rezano, Carla Gurrieri y Mariano Cascallares.