Miércoles 15 de Noviembre 2023
ROSARIO

Proponen gestionar en el centro un espacio para la economía popular

El diputado Eduardo Toniolli planea un proyecto para reactivar los locales vacíos que dejó el éxodo de la firma Falabella y la crisis.

Centro "fantasma" de Rosario después de la pandemia. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Luego del paso abrumador del aislamiento obligatorio y del deterioro de la economía por la pandemia, el centro de Rosario, como tantos otros del resto del país, muestra un panorama desolador.

Decisiones como la del gigante Falabella de retirarse por completo del país deja en evidencia un vacío en los amplios inmuebles en la peatonal del centro comercial de la ciudad.

Falabella se fue y dejó importantes inmuebles sin uso.

Es por esto que, hacia el interior del Concejo Deliberante rosarino, se comenzaron a evaluar y discutir diversos proyectos para reactivar esos locales céntricos.

Una de las propuestas pertenece al concejal Eduardo Toniolli, quien puso a consideración un plan de recuperación integral de las galerías céntricas de Rosario, las cuales están deshabitadas en un 20%, según aportó el legislador. "Y lamentablemente vamos hacia más locales desocupados u ocupados como depósitos", proyectó.

El referente del Movimiento Evita aseguró que, para revertir esta crisis construida por los años macristas, la pandemia y los cambios de las zonas transitadas de las ciudad, es preciso “tener una mirada integral”, además de brindar “incentivo para que se radiquen comercios, para que la gente se acerque a vivir”.

La participación del legislador por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli en el programa Plan A en el que se debatieron ideas y proyectos. Fuente: (Plan A)

La economía popular puede ser la solución

Para Toniolli, la participación de las organizaciones sociales de la Economía Popular debería ser tenida en cuenta y puede ser alternativa. "El centro también es un barrio de la ciudad donde trabajan miles de rosarinos y rosarinas que vienen de todos los lados a trabajar (sic)", puntualizó el referente.

Entre las ideas que se evalúan, se habla de la recuperación de la céntrica galería San Martín, hoy prácticamente desocupada. Básicamente, se trata de generar bocas de comercialización para actores de nuestra economía que no suelen tener llegada a esos lugares debido a sus altos costos. 

"Planteamos el canje de esa deuda por cesión de uso, por cantidad de tiempo, para que el municipio genere ahí un dispositivo, como tienen otros de productores emprendedores de la economía social", propone Eduardo.