Domingo 19 de Noviembre 2023
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Massa anunció que en septiembre se volverá a ajustar el piso para el impuesto a las ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados destacó la cláusula que permite actualizar mejoras.

Massa valoró la cláusula que permite actualizar piso para el Impuesto a las Ganancias. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reafirmó que la ley (que modificó este año al impuesto a las ganancias) permite volver a actualizar el piso desde el que se empieza a tributar. Tal actualización va de la mano del aumento salarial que acuerden los gremios para no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.

Massa aseguró: "Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta, porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de ganancias”.

Las declaraciones fueron realizadas durante la entrega de nuevos móviles de seguridad de la policía bonaerense (en La Matanza), para fortalecer la protección ciudadana. El legislador participó de este evento junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

 

"El trabajador va a tener al Estado protegiéndolo", dijo Massa

 

Acompañamiento

"Vamos a acompañar con la baja de ganancias la suba de paritarias. Estamos protegiendo el ingreso de nuestros trabajadores —resaltó Massa, al tiempo que destacó el alcance de la ley—. Beneficiamos a 1.200.000, subiendo el mínimo no imponible para que no paguen impuesto a las ganancias y beneficiamos a 4.000.000, cambiando el monto de monotributo para que paguen menos", puntualizó.

Basada en un proyecto de su autoría, el presidente de Diputados explicó que la ley permite considerar las nuevas pautas salariales, y faculta al Gobierno a actualizar el piso de $150.000 a través de un decreto. Este reajuste tiene el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que han ido acordando en paritarias.

 

Massa destaca la cláusula prevista. Fuente: (Noticias Federales)

 

Los cambios en el impuesto

La AFIP ya reglamentó las modificaciones del impuesto a las ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $150.000 (brutos) dejen de pagar el tributo.

  • Los montos retenidos entre enero y mayo, en concepto de anticipos del impuesto a las ganancias, serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio.

  • En el caso de los jubilados, se eleva el mínimo no imponible para el pago de ganancias de 6 a 8 haberes mínimos.

  • Cerca de 200.000 personas con remuneraciones mensuales de entre $150.000 (brutos) y $173.000 (brutos) afrontarán una menor carga tributaria. 
     

Los cambios ya están reglamentados por AFIP

 

  • Se incrementa de la deducción especial correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.
     
  • Se incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida solo para cónyuges.
     
  • Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
     
  • 200.000 trabajadores se verán eximidos de realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas este año, ya que se incrementó el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa patrimonial.