Jueves 16 de Noviembre 2023
AGUINALDO

Aguinaldo: qué es, cuándo se cobra y cómo surge

El aguinaldo es un derecho laboral adquirido por la lucha incesante del pueblo trabajador argentino.

Cobro de aguinaldo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El aguinaldo es una retribución para cada laburante de la economía formal. Nació como una especie de premio, de regalo de Navidad, y se constituyó como un derecho del pueblo trabajador.

Este pago adicional representa una gratitud simbólica y económica en el campo laboral. Es producto de una larga y contundente lucha de la clase obrera argentina.

 

 

Surgimiento

El acceso al aguinaldo nació del compromiso de Juan Domingo Perón para con los trabajadores y trabajadoras. Empezó siendo un monto extrasalarial para aumentar el poder adquisitivo en diciembre y festejar la Navidad comprando regalos, sidra, pan dulce, y otros productos típicos de tal festividad.

 

 

¿Cuándo se cobra?

La retribución se instituyó por decreto nacional en 1945, durante el gobierno de Edelmiro Julián Farrell. Cada 30 de junio se cobra el equivalente a medio sueldo, mientras que el 18 de diciembre se cobra el aguinaldo completo, según establece la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744.

Para percibir el cobro de este pago adicional en junio no hace falta tener demasiada antigüedad: nada más es necesario haber trabajado el semestre entero.

 

 

¿Cómo se calcula?

El monto se calcula dividiendo en doce el mejor salario del año y multiplicándolo por la cantidad de meses trabajados. Para el medio aguinaldo el cálculo es similar, con la salvedad de que debe dividirse por seis. Para determinar el mejor sueldo anual se deben considerar los pagos por comisiones y/o las horas extras en el mes donde se bonificaron.

 

 

¿A quiénes incluye?

Cabe destacar que esta política es exclusiva para trabajadoras y para trabajadores en relación de dependencia, por lo cual las personas beneficiarias de una asignación o de un plan social están exentas del cobro de aguinaldo.

 

Aguinaldo para la economía popular

Por medio de la lucha, quienes trabajan en la economía popular han logrado recientemente acceder al aguinaldo. Gildo Onorato celebró la conquista y, en diálogo con AMBA24 el 18 de este mes, expresó: "Veníamos planteando este reconocimiento, el aguinaldo social es una realidad”. El gremialista y líder del Movimiento Evita destacó que se trata de “un avance más" en el reconocimiento del sector de la economía popular y lo caratuló de "derecho necesario".

Esta política constituye una puesta en valor del trabajo mancomunado que llevan a cabo trabajadoras y trabajadores de la economía social en este contexto adverso de pandemia.