Sábado 18 de Noviembre 2023
EMPLEADAS DOMESTICAS

TRABAJADORES DOMÉSTICOS: regirá el plus por antigüedad

El incremento fue definido por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

Buenas noticias para los trabajadores de casas particulares. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Esta semana, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo definieron el incremento para trabajadoras y trabajadores domésticos, dando así respuesta a una enorme demanda del sector. 

A partir de ahora comenzará a regir el plus por antigüedad, y será del 1 por ciento por año

Aumenta también el salario

¿Cómo puedo calcularlo?

Este plus estará reglamentado desde el primero de septiembre y deberán calcular el aumento desde la fecha de ingreso al trabajo, antes de esa fecha estipulada. 

También, se pagará un 2 por ciento adicional por zona desfavorable a los trabajadores de casas particulares de las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Chubut).

Se tendrá en cuenta a partir de la fecha de ingreso

El reclamo histórico de los empleados domésticos

El incremento salarial conseguido por el gremio para los trabajadores domésticos fue del 42 por ciento y se pagará en cuatro tramos. 

Según el documento, se abonará mediante el siguiente esquema: 13 por ciento en junio, 12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y el restante 12 por ciento en marzo de 2022.

Más de 1 millón de personas trabajan en el rubro de la limpieza en Argentina

Según este esquema, el fin del techo salarial que busca manejar el Ministerio del Trabajo es del 35 por ciento a finales de este año

Cabe recordar que, en Argentina, hay más de un millón y medio de trabajadoras y trabajadores domésticos registrados en el sector.