Lunes 13 de Noviembre 2023
UN PUENTE AL EMPLEO

"Un puente al empleo": el proyecto para transformar los planes sociales

Lo presentó Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Un puente al empleo”. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Desde el comienzo de su gestión, el presidente Alberto Fernández proclama la idea de convertir los planes sociales en empleos rentables y sostenibles.

El sector oficialista, a través del presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, presentó en el Congreso un proyecto para transformar los planes sociales en lo que, según él explicó, "trabajo genuino y alivio económico" para los y las trabajadoras de Argentina. Esto tuvo lugar después del complicado contexto social que dejó la pandemia por coronavirus y la crisis en los precios de los alimentos.
 

 

El proyecto, que cuenta con 22 artículos, está impulsado por Massa, y empezará a debatirse en Comisión en las próximas semanas. El actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación publicó a través de sus redes sociales un video explicativo en el que también cuenta más sobre el proyecto "Un puente al empleo":  
 

Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo

 


Sergio Massa expresó que la tarea es “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.  Además, dio algunos datos para entender la importancia del proyecto:
 

"La Argentina en el 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas; en el 2015 llegó a 150 mil; y, en el 2019, superó los 700 mil planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino".

 

Algunos detalles sobre el plan "Un puente al empleo"

  • Durante un año el trabajador o trabajadora que se adhiera al proyecto tendrá “el plan social como complemento del salario”.
  • Los y las trabajadoras deberán sí o sí completaron cursos de capacitación de formación para tener más idoneidad en el cargo que deban cumplir.
  • Con el proyecto de reestructuración de planes sociales, los y las trabajadoras podrán acceder a una ART o a una obra social.
  • Las trabajadoras y trabajadores que accedan a "Un puente al empleo" también deberán acceder a todos los programas y cooperativas municipales garantizados por las organizaciones sociales de cada zona en la que cumpla sus tareas como trabajador.