Sábado 18 de Noviembre 2023
GUÍA DE TRÁMITES

Más Cultura Joven: Cómo inscribirse y para quién es el beneficio para consumos culturales

El ministro de Cultura y la titular de ANSES brindaron detalles de la iniciativa.

"Más Cultura Joven". Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En el marco de las medidas dirigidas a uno de los sectores etarios más golpeados por la pandemia, el Gobierno lanzó el programa de fomento cultural Más Cultura Joven, que otorgará 5 mil pesos para consumos culturales.

La iniciativa fue detallada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.

 

Válido para ir al cine, entre otras actividades.

 

Quiénes pueden acceder al programa

  • Beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, en todos sus niveles, (Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Progresar Enfermería).
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
  • Titulares de la Asignación Universal por Embarazo, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
  • Titulares de Pensiones no Contributivas por invalidez.
  • También se podrán inscribir en Más Cultura Joven aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etárea y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina o PROGRESAR (jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

 

Fuente: (Agencia Télam).

 

Cómo inscribirse

Los procesos de inscripción, validación y otorgamiento del beneficio se realizan a través de la ANSES, que será
el organismo encargado de la implementación operativa del bono de 5000 pesos.

Las inscripciones están abierta desde el 14 de octubre y permanecerán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2021, y se realizan a través de una plataforma digital habilitada a tal efecto. Desde allí, se accederá al formulario digital de inscripción, que se completará con los siguientes datos:

 

Consumos culturales.

 

  1. Nombre y apellido.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Sexo que figura en el DNI.
  4. Número de documento.
  5. Número de CUIL.
  6. Nacionalidad.
  7. Domicilio (calle y número; piso; departamento).
  8. Provincia y localidad.
  9. Estado civil.
  10. Teléfono celular de contacto.
  11. Correo electrónico.
  12. Permiso opcional para recibir ofertas y/o recomendaciones georeferenciadas de uso vía WhatsApp.
  13. En caso de no acceder a la utilización de BNA+ (tarjeta virtual), explicitar que desea retirar la tarjeta física y seleccionar sucursal o punto de entrega entre las opciones ofrecidas por el sistema.

 

Teatro.

 

Desde el ministerio de Cultura informaron que “de ser necesario, para garantizar la amplitud y la pluralidad en el otorgamiento del beneficio, la autoridad de aplicación podrá prorrogar y/o reabrir el procedimiento de inscripción descripto en este apartado”.

 

En qué se puede utilizar el dinero

Los/as beneficiarios de la iniciativa podrán utilizar el crédito hasta el 30 de abril de 2022 en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales. También, podrán emplearlos para compra de accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales. Finalmente, podrán también acceder a inscripciones a cursos, seminarios, talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.

 

También, servirá para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.