Martes 14 de Noviembre 2023
G20

Martín Guzmán dijo en el G20 que la desigualdad es un problema ético

El ministro de Economía consiguió que el G20 apoyara su pedido de eliminación de sobrecargos de la deuda con el FMI.

Martín Guzmán. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En la cumbre del G20, en la ciudad de Washington, cantó presente el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán. El funcionario consiguió el apoyo de este grupo para solicitarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) la eliminación de los sobrecargos de la deuda externa.

El titular de la cartera económica nacional disertó ayer por la tarde en la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20. Allí, apuntó hacia la necesidad de "avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos".

 

 

Los desafíos más difíciles de estos tiempos, según el funcionario, son garantizar una recuperación equitativa de los países luego del impacto de la pandemia y abordar las situaciones de desigualdad y de cambio climático.

El dirigente del Palacio de Hacienda aseveró: "La desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, también es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual".

En su discurso, el líder económico resaltó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina y reafirmó la importancia de generar "un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles".

 

 

El platense manifestó el respaldo de la Argentina para crear el Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI. El objetivo es financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Sobre la pandemia, Guzmán indicó que la crisis global "mostró cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado", con capacidad de adaptabilidad.

La situación del cambio climático también fue un tópico de su discurso. En ese sentido, el ministro aseveró: "No es solo un problema de desarrollo, también es un problema de balanza de pagos".