Martes 14 de Noviembre 2023
EMPLEADAS DOMESTICAS

Empleadas domésticas: acordaron un nuevo aumento

La medida beneficiaría a 5 millones de trabajadoras registradas.

Elementos. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Luego de una nueva reunión, el personal del sector de empleadas domésticas logró acordar un nuevo aumento de 6 % en noviembre, y de un 2% a un 5% en diciembre. 

Esto fue logrado gracias a la Comisión del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, integrada por representantes del Estado, empleadores y los gremios del sector, quienes dialogaron sobre este aumento así como también evaluaron una revisión para marzo del 2022. Al respecto, se informó:

 

Empleada doméstica. 

 

De ese modo, el acumulado anual paritario, al tomar en cuenta junio de este año y mayo de 2022, llega al 50 %. La medida beneficiaría a 5 millones de empleadas registradas


Anteriormente, cabe mencionar que desde el ente tripartito se había consensuado una suba salarial, para el personal doméstico, del 42 %,que se entregaría en cuatro tramos; de igual manera, en septiembre se les reconoció la antigüedad, por primera vez, a las trabajadoras del sector.
 

Cuidado de personas mayores. 

 

¿Cómo queda con el incremento?

Debido a este nuevo aumento, las escalas para el personal de trabajadores de casa particulares queda de la siguiente manera:
 

SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo

  • Personal con retiro. Hora: $279,5
  • Personal sin retiro. Hora: $306
     

PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Personal con retiro. Hora: $264,5
  • Personal sin retiro. Hora: $290
     

CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita, con motivo del contrato de trabajo.

  • Hora: $249,5

 

Cocineras.

 

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Personal con retiro: $249,5
  • Personal sin retiro: $279,5
     

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: $231,5
  • Personal sin retiro: $249,5