Miércoles 15 de Noviembre 2023
EL FUTURO YA LLEGÓ

Movilidad sustentable: se prohibirá la fabricación de motores de combustión interna en Argentina

El presidente Alberto Fernández recorrió la planta automotriz Toyota Argentina y presentó el ambicioso proyecto de ley.

Alberto Fernández en Toyota Argentina. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hoy, 12 de octubre, el presidente Alberto Fernández recorrió la planta automotriz Toyota Argentina  para presentar el proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable.

El ambicioso proyecto de ley que presentó y promulgó el presidente Alberto Fernández tiene que ver con la producción nacional, creciente y sostenida, de vehículos que promuevan la utilización de energías no convencionales para su propulsión.

Después de la recorrida del presidente, la presentación del proyecto de ley estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

 

 

Trabajo… garantizado

Una de las características más interesantes del proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable es que se crearán alrededor de 18.500 puestos de trabajo. 

  • Hacia 2030, se crearán 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con una inversión de 5000 millones de dólares.
  • También se crearán 6000 puestos de trabajo en sectores autopartistas, con inversiones por 1500 millones de dólares.
  • Por último, en el sector de fábricas de baterías se crearán 2500 puestos de trabajo con inversiones de 1800 millones de dólares.

 

 

Los cuatro puntos principales del proyecto de ley 

1- Creación de un régimen para promover el diseño de automóviles con movilidad sustentable

Este régimen promoverá el diseño como investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentable.

Lo más interesante es que a partir del año 2041 no se podrán comercializar vehículos en nuestro país que tengan combustión interna.
 

2- Beneficios a la producción y a los/las compradoras

Se desarrollarán y se llevarán a cabo diferentes beneficios, tanto para quienes quieran comprar los vehículos propulsados con movilidad sustentable como para los autopartistas fabricantes de baterías y empresas que se dediquen a la fabricación de autopartes.
 

 

3- Creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable

Esta agencia se encargará de promover el desarrollo tecnológico y científico con el objetivo principal de desarrollar en nuestro país la movilidad sustentable.
 

4- Creación del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS)

Con la creación de este fondo se garantiza el financiamiento del régimen a lo largo de 20 años. 
 

Fuente: (Casa Rosada).