Martes 14 de Noviembre 2023
MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales le hablaron a Alberto Fernández

En el marco del encuentro en Nueva Chicago.

Alberto Fernández y los movimientos sociales. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Los movimientos sociales tomaron la palabra y le hablaron a Alberto Fernández y al Frente de Todos (FDT) luego de los resultados de las PASO y las atareadas jornadas que se vivieron después de las elecciones.

El pedido de las organizaciones se generó en el marco del acto en Nueva Chicago el pasado jueves, que convocó a más de 40 mil personas. La jornada fue organizada por el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

 

Alberto Fernández

El presidente de la Nación expresó en el acto: "Empezamos a transitar un nuevo tiempo, el tiempo de la desdicha y la enfermedad se ha quedado atrás, ha llegado el momento de empezar a militar como siempre militamos".

 

 

La palabra de las organizaciones

Diversos referentes de movimientos sociales hablaron con Página12 sobre las decisiones del FDT y la campaña de cara a las elecciones legislativas que se desarrollarán en noviembre. En este marco, reiteraron el llamado a “escuchar más” y a conocer mejor el territorio y sus demandas populares.

 

El Frente de Todos

El coordinador de Barrios de Pie y candidato a diputado por el FDT, Daniel Menéndez, expresó: "Nos dimos cuenta que con la unidad sola no alcanzaba, había que dotarla de una serie de respuestas ante la difícil situación que nos dejó la pandemia y volver a motorizar la militancia, con la señal de que íbamos a recorrer barrio por barrio a dar vuelta esta elección".

Confirmó sobre los resultados de las PASO que "la gente está desencantada y con apatía, pero escuchando a ver si el gobierno toma el mensaje. Todos tenemos en claro lo que expresa la oposición y el desastre que implicaría una vuelta atrás, hay que acelerar la reactivación económica y sintonizar la velocidad de los reclamos de la gente con la velocidad de la respuesta del Estado".

 

 

El trabajo, una prioridad

Fredy Mariño, dirigente de uno de los movimientos sociales, habló con el citado medio e indicó que "todavía falta mucho por hacer para el sector de los desocupados, precarizados y trabajadores de la economía popular. No se colmaron las expectativas basadas en las grandes necesidades que existen y por eso el resultado del 12 de septiembre".

Agregó: "El Gobierno puso iniciativa en la pandemia, poniendo un peso en el bolsillo de los más pobres con la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar. Pero poner un peso no alcanza cuando la inflación se lo come en unos días. No fue suficiente y la gente votó decepcionada, porque en el 2019 estaba esperando otra cosa, otras políticas que no consistieran solo en poner plata en el bolsillo, sino en invertir en nuestras unidades productivas y cooperativas". 

 

 

Toto Marcioni, dirigente popular de Corriente Pueblo Unido, hizo referencia a la propuesta del Frente de convertir planes sociales en trabajo. En este sentido, sostuvo: "La discusión no es convertir planes en trabajo, sino que la gente que cobra o no planes tenga trabajo reconocido y pagable".

 

 

La unidad, el trabajo y el recorrido en territorio

La secretaria general adjunta de UTEP, Dina Sánchez, compartió sus pareceres: "Yo creo que escuchó y me parece bien porque, a pesar de todo el enojo, nosotros vamos a seguir trabajando para que lo que sucedió en las PASO no vuelva a suceder. Pero me gustaría que todos los funcionarios que trabajan detrás de un escritorio vengan y empiecen a conocer más".