Miércoles 15 de Noviembre 2023
REFUGIO LIBERTAD

Refugio Libertad: "Mil veces vamos a hacer que esa tierra incendiada florezca para alimentos"

Así lo expresaba el abogado de Trabajadores Unidos por la Tierra, luego de los incendios en Refugio Libertad.

Para la organización, el incendio fue intencional. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

"Pueden incendiar una y mil veces, y una y mil veces vamos a apagar esos incendios y mil veces vamos a hacer que esa tierra incendiada siga floreciendo para alimentos sanos y el acceso para la clase trabajadora", expresó Sergio Job, abogado y representante legal de los Trabajadores Unidos por la Tierra. La organización realizó una conferencia de prensa para denunciar los importantes incendios intencionales que sufrió el predio conocido como "Refugio Libertad", ubicado en el ex Grupo de Artillería 141, cerca de la ex Fábrica Militar de Córdoba.

Ayer, en redes sociales, desde la organización, habían manifestado: "A menos de 24 hs. de la actividad en Memoria de Angelelli y sus compañeros mártires, entendemos que este es un claro ATAQUE a este territorio recuperado para la soberanía alimentaria, la recuperación de la memoria y la organización popular".

 

Incendio en Refugio Libertad.

 

Job describió la dimensión del peligro que se vivió: "Todos los campos de alrededor se estarían incendiando (sic). Son zonas de monte nativo que necesitamos resguardar, no solo por la Madre Tierra, sino por el pasado y por el futuro de éstas comunidades". Y aprovechó para relatar: "Hoy nos cayó la ficha de la catástrofe que podía haber sido. Se incendió entre un cuarto y medio de hectárea, más un galpón totalmente en ruinas y otros edificios que fueron tomados por el fuego".

En el posteo, se habían aclarado las fuerzas que colaboraron en apagar el incendio del predio: "El incendio solo pudo ser controlado a tiempo gracias a la comunidad organizada. Agradecemos a la Defensa Civil de Los Molinos y de Villa San Isidro, a la Comuna de San Isidro, a los Bomberos de Despeñaderos y a la valentía y arrojo de nuestros compañeros".

 

 

"Estamos firmes en este lugar, en apelar la memoria y lo vivo. Los que no tienen memoria no saben hacia dónde van. Y nosotros tenemos bastante claro hacia dónde vamos. Y eso es porque estamos enraizados en una memoria y la transformación de este lugar es la prueba más cabal que como país, como pueblo y como clase trabajadora venimos teniendo la posibilidad de avanzar en un futuro y una realidad de buen vivir, de vida digna y de fraternidad como quería Angelelli y como se le pide trabajo a San Cayetano", dijo Job.

 

Hoy terminamos de armar una denuncia para presentarla de manera formal en fiscalía para que se investigue

 

 

Para finalizar, el representante legal de la organización sentenció: "Queremos vivir en paz, queremos vivir en comunidades que puedan vivir fraternalmente. Y para nosotros, la paz es con justicia. Sin justicia, sin esclarecimiento y sin claridad sobre quiénes son los responsables que están atacando a los sectores organizados que proponemos una vía y trabajo comunitario, seguramente esa paz no va a llegar".

 

Operativo desmedido

Semanas atrás, integrantes de Trabajadores Unidos por la Tierra habían denunciado "el excesivo despliegue de Guardia de Infantería, Brigada de explosivos, División de canes, Caballería, entre otros" dentro de las instalaciones del Refugio Libertad por más de 50 efectivos en un megaoperativo que pretendía dar con el paradero de "seis chanchos robados".

 

Gracias a la rápida acción de bomberos, no se propagó el incendio.

 

Pese a la sencilla tarea, los trabajadores del predio describieron el accionar de las fuerzas: "Están intimidando, dando vuelta todo el predio, amenazando con llevarse otros animales y hasta una sembradora de mano". Se reclamó la inmediata intervención de la Fiscalía 2 a cargo de Peralta Ottonelo "para garantizar nuestros derechos y los límites del allanamiento a cargo del oficial principal Molina".