Lunes 13 de Noviembre 2023
ECONOMÍA FAMILIAR

Las organizaciones sociales mostraron sus producciones

Téxtil, hábitat y alimentación fueron algunos rubros de la economía popular que se pudieron conocer.

Emilio Pérsico dialogando en la muestraCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

El Club Defensores de Almirante Brown fue el epicentro de una muestra de trabajo de las distintas actividades de la economía popular donde unidades productivas textiles, cooperativas de obras y construcción y limpieza de espacios públicos expusieron sus labores diarias. 

Organizado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las organizaciones que lo integran estuvieron presentes el sábado por la mañana en el mencionado club, mostrando sus producciones de textiles, de hábitat y de alimentación, entre otros rubros. Esta es una muestra que recorrieron vecinos y vecinas de la localidad (así como también dirigentes de distintos espacios sociales), políticos y funcionarios nacionales.
 

Cooperativas. 


Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente 22 de Agosto, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Corriente Clasista y Combativa, Coordinadora 25 de Mayo y la Agrupación Juana Azurduy fueron quienes se reunieron en el Club Defensores de Almirante Brown.
 

Creemos en la importancia de que los movimientos sociales ocupemos un lugar en la política para trabajar fuertemente las urgencias que se demandan en los barrios. Allí es donde nosotros tenemos el desafío de trabajar para fortalecer cada día la unidad que consideramos es el único camino

Construcción.


Cabe destacar que, además, dichas organizaciones sociales llevan adelante también un rol fundamental durante la pandemia, no solo con sus acciones y solidaridad sino también con la participación en los operativos de vacunación que se realizan en los barrios, ayudando en la sanitización, inscripciones a la vacuna y concientización a la comunidad.

Hubo diferentes funcionarios nacionales que estuvieron dialogando y recorriendo la muestra, como Daniel Menéndez (coordinador Nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Emilio Pérsico, dirigente de Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También estuvieron Norma Morales (de Somos Barrios de Pie y secretaria Adjunta de la UTEP) y Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita y secretario Gremial UTEPE.
 

Muestra de la economía popular.


La importancia del movimiento social

Con el surgimiento de la pandemia, el año pasado las diferentes organizaciones sociales se pusieron al frente y tomaron un rol muy importante para asistir y contener a los sectores más vulnerables de la localidad de Almirante Brown. 

Cada una de ellas llevó adelante acciones para colaborar con las familias de los sectores más vulnerables de la ciudad, es por eso que surgieron distintas propuestas:  

  • Acompañamiento de adultos mayores,
  • Viandas y ollas populares,
  • Puntos educativos con juegos para re-ligar a niños que dejaron las escuelas,
  • Garantizaron la inscripción de miles de personas sin conectividad en el IFE,
  • Acompañamiento en el Plan Detectar,
  • Articulación con distintas instituciones para proteger a mujeres y niños que fueron víctimas de maltrato y violencia familiar, entre otras,
  • Colaboración en la campaña de vacunación,
  • Ayuda a inscribirse en el ENACOM para obtener tarjetas de conectividad que permitan la vinculación con la escuela.
     
Comedores barriales.