Domingo 11 de Febrero 2024
CACTUS

Guía completa para conocer cómo debes fertilizar cactus y suculentas

Te dejamos algunas recomendaciones para fertilizar correctamente tus cactus y suculentas.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si bien los cactus y las suculentas son conocidos por sus pocas necesidades de cuidado (dado que soportan altas temperaturas y no requieren demasiado riego), lo cierto es que para que estos crezcan de una manera óptima, necesitan una dosis de nutrientes que los ayuden a dar lo mejor de sí.

En ese sentido, hoy te traemos una pequeña guía para que puedas fertilizar de manera correcta tus cactus y suculentas para garantizar su cultivo de manera saludable.

(Fuente: Instagram).

En principio, podemos decir que un buen sustrato es la clave para ello, dado que allí conseguirán nitrógeno, calcio, hierro, potasio y azufre, micronutrientes y todo lo necesario para crecer.

Pero por otra parte, esto no podría ser suficiente, razón por la cual debemos alimentar la tierra con algún abono o fertilizante específico que además, ayudarán a que se mantengan sanos durante toda su vida.

(Fuente: Instagram).

Nitrógeno

El nitrógeno es el encargado de acelerar el proceso de crecimiento en las plantas, incluidos los cactus y las suculentas. Este se absorbe como sales de ácido nítrico o sales amónicas, nitrato potásico o sulfato amónico, siendo un básico en todos los abonos.

(Fuente: Instagram).

Calcio

En el mundo de las suculentas, el calcio cumple un papel fundamental dado que se encarga de regular el agua, actuando en su absorción, intercambio y trasporte a lo largo y ancho de la planta. Además, estas suelen retenerlos en sus hojas y tallos para soportar los momentos de sequía.

(Fuente: Instagram).

Hierro

Por su parte, el hierro aporta un empuje particular en la creación de clorofila. Esta es un pigmento verde que se encuentra en las hojas de las plantas. Es un fotoreceptor, es decir, captura la luz solar y la utiliza para hacer la fotosíntesis.

(Fuente: Instagram).

Potasio

En la misma línea que el hierro, el potasio también actúa sobre el proceso de fotosíntesis, dado que fortalece las plantas, los tejidos y brinda una mayor resistencia a la sequía y las enfermedades.

(Fuente: Instagram).

Azufre

En tanto, el azufre es el responsable en la creación de las proteínas necesarias para la vida de los cactus y suculentas y suele estar presente en la mayoría de los sustratos.

(Fuente: Instagram).

Fósforo

El Fósforo aparece como un factor fundamental para el crecimiento y la floración. Esto se debe a su capacidad de crear células nuevas. Sin embargo, no suele estar presente en los sustratos, por lo que se recomienda incorporarlo adicionalmente.

(Fuente: Instagram).

Magnesio

Por último, el Magnesio es importante para la creación de la clorofila. Si bien está presente en los sustratos, lo cierto es que es fijado por otros elementos y no puede ser absorbido por las raíces. Es por ello que lo debemos incorporar en forma de sulfato de magnesio.

(Fuente: Instagram).

Con esta guía, ahora podrás fabricar tu propio abono casero para fertilizar tus cactus o suculentas o bien conseguir algunos de los que se comercializa en las tiendas especializadas. Revisa el contenido del fertilizante para conocer cuáles son los componentes que lo conforman.