Ciertas razas de gatos son conocidas por tener rasgos de comportamiento similares a los de los perros, como ser juguetones, leales y sociales. Estas características son clave a la hora de elegir qué tipo de gato llevar a casa, especialmente si va a convivir con menores.
Aquí te presento cuatro razas de gatos que a menudo se destacan por su comportamiento similar al de los perros y que son ideales para estar en el hogar gracias a su sociabilidad y naturaleza cariñosa.
Gato Siamés
Los Siameses son muy vocales y pueden llamar la atención de manera similar a los perros. Son altamente sociables y pueden establecer fuertes lazos con sus dueños. Les encanta la interacción y pueden aprender trucos básicos, además de jugar activamente.
Te podría interesar
Como dato curioso, existen al menos 10 colores de Siameses, entre los más comunes están: Seal Point, Chocolate Point, Blue Point, Lilac Point, Red Point y Cream Point.
A diferencia de la imagen negativa que se les dio en la película “La Dama y el Vagabundo”, los Siameses son de las razas más sociables y parecidas a los perros.
Gato Manx
Los gatos Manx son conocidos por ser amigables y devotos a sus dueños. Son muy leales y pueden seguir a sus dueños por la casa. Algunos Manx incluso disfrutan jugar a buscar y recuperar objetos, comportamiento más asociado con los perros.
Una semejanza interesante es que, cuando hay extraños en el hogar, esta raza emite fuertes vocalizaciones y bufidos, alertando de la presencia de personas no habituales, ¡igual que un perro que ladra!
Gato Birmano
Los Birmans son afectuosos y sociables. Les gusta interactuar con las personas y pueden seguirte por la casa, mostrando un alto nivel de lealtad. También son conocidos por jugar con juguetes y disfrutar de la interacción con los miembros de la familia.
A primera vista, el gato Birmano puede confundirse con un gato Siamés, pero son muy diferentes. El Birmano tiene un pelaje más largo, “guantes” blancos característicos en sus patas delanteras y tienden a ser más tranquilos que los juguetones Siameses.
Esta raza es mucho más corpulenta, a diferencia del Siamés cuya figura es más alargada y elegante.
Gato Ragdoll
Los Ragdolls son famosos por su docilidad y tendencia a dejarse sostener como si fueran "muñecos de trapo". Son gatos cariñosos que a menudo siguen a sus dueños y pueden aprender algunos comandos simples. También pueden jugar a buscar objetos, al igual que los perros.
Los Ragdolls son uno de los gatos más parecidos a los perros en términos de aprendizaje e interacción con los humanos. Suelen aprender trucos con felicidad y disfrutan jugando con juguetes o pelotitas. ¡Si no lo escuchas maullar, no te preocupes, es normal! Su personalidad tranquila los lleva a emitir sonidos poco audibles al oído humano.
Recuerda que el comportamiento de los gatos puede variar individualmente, incluso dentro de una misma raza. Algunos gatos pueden tener más características de comportamiento de perro que otros, pero cada gato es único en su personalidad y temperamento. Como diría Carlos de “Familias y Mascotas Felices”, la "gatunalidad" de cada gatito es única, como la de los seres humanos y puede estar influenciada por su entorno.