Lunes 13 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Haworthiopsis pungens: la pequeña suculenta que cambia de color gracias al sol

Las particularidades de esta planta la transforman en un ejemplar infaltable en el jardín.

Haworthiopsis pungens. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las suculentas son una de las plantas más elegidas para revestir al hogar de belleza, y sobre todo de naturaleza. Y la Haworthiopsis pungens resalta sobre el resto gracias a su particular capacidad de cambiar de color gracias a los rayos solares.

Esta pequeña suculenta cuenta con hojas afiladas, con un tallo en color verde oscuro que va modificando su tonalidad según se exponga al sol directo, puede volverse todavía más oscuro o alternar en colores rojizos. La planta se ramifica en distintos grupos, que crecen con una marcada elegancia.

Haworthiopsis pungens. Fuente: (Twitter).

Secretos detrás de esta suculenta

Es originaria de Sudáfrica, siendo su hábitat natural las colinas conglomeradas de la zona. Si bien cambian de tonalidad gracias a la luz solar, esta especie prospera en semisombra, o evitando los rayos en horarios de elevadas temperaturas.  

La primavera y el otoño son las épocas del año donde su crecimiento es más activo, en dichas épocas se deberá regar con frecuencia, siempre atendiendo a que el sustrato esté completamente seco. En las épocas más calurosas del verano la suculenta está mayoritariamente inactiva, por lo que habrá que regar lo suficiente para que sus hojas no se marchiten ni pierdan su tonalidad radiante.

Haworthiopsis pungens. Fuente: (Twitter).

Al ser una planta de crecimiento lento, no necesitará demasiado fertilizante. Se podrá reforzar solamente en los períodos comprendidos de la primavera hasta el otoño, aprovechando los meses de mayor actividad y desarrollo.

Tanto los procedimientos de trasplante como de propagación es muy importante realizarlos durante la primavera. En el primer caso siempre a una maceta de mayor tamaño con tierra fresca, mientras que la técnica para propagar esta suculenta es a partir de esquejes de tallo o removiendo los restos de la planta madre.

Haworthiopsis pungens. Fuente: (Twitter).

El amigable tamaño y la belleza ornamental no son los únicos beneficios que se esconden detrás de esta suculenta, sino que la Haworthiopsis pungens cuenta con la particularidad de cambiar de tonalidad gracias a la luz solar, sumando a los sencillos cuidados que demanda para lucir radiante entre la vegetación del jardín.

Haworthiopsis pungens. Fuente: (Twitter).