Lunes 13 de Noviembre 2023
TRUCOS

4 trucos para crear los mejores portamacetas colgantes

Te compartimos algunos trucos para saber como hacer a la perfección un portamaceta con cuerdas.

Portamacetas. (Fuente: Maceta colgante)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los portamacetas colgantes son una excelente opción para decorar espacios y darles un toque de vida y color al hogar. Si eres un amante de las plantas, sabrás que los portamacetas colgantes son una forma ideal de maximizar el espacio y agregar un toque de estilo a tu jardín, patio o balcón. Sin embargo, para crear los mejores portamacetas colgantes, es importante conocer ciertos trucos para que queden equilibrados y proporcionados y que te ayuden a lograr un diseño atractivo y funcional.

Portamacetas. (Fuente: Pinterest)

En el día de hoy, te presentamos 4 trucos para crear los mejores portamacetas colgantes. Descubrirás los materiales adecuados para su elaboración, las partes importantes que lo conforman, las proporciones adecuadas y la cantidad de cuerda necesaria para crearlos y que queden bien llamativos y además sean duraderos.

Materiales

Para elegir los materiales, lo primero que debes saber es si tu portamaceta ira en interior o en exterior, ya que se utilizan diferentes tipos de cuerdas. En interior, como no estará expuesto a lluvia ni al sol, lo ideal es usar cuerdas de algodón torcido, trenzado, trapillo o yute. La elección dependerá de tus gustos y los tipos de nudos que realices.

Cuerdas. (Fuente: Dos casas blog)

Si quieres hacer un portamaceta para exterior, lo mas recomendable es utilizar cuerda sintética, puede ser la cuerda trenzada de poliester. El truco esta en reconocer que que tanto soportan las cuerdas y este tipo de material resiste mucho mas la lluvia y los cambios de temperatura. 

En cuanto al diámetro, puedes elegir cuerdas de 3mm si quieres hacer un tejido ya que los nudos van a estar mucho más pegados y cuerdas de 4 o 5mm para trabajos donde los nudos estén mas sueltos y separados.

Partes de un portamaceta

Generalmente está conformado por el inicio que puede ser un aro metálico, un aro de madera o con la misma cuerda.

Inicio sin aro. (Fuente: Coqueta macramé)

Luego del inicio puede haber una zona libre con la cuerda lisa tal como la compraste o puedes hacer un tapiz, realizando los nudos básicos del macramé y formando un lindo patrón.

Después, es el momento de la canasta que sostiene a la maceta, la cual está conformada por una red que envuelve y sujeta a la maceta.

Portamaceta tapiz. (Fuente: Macrame Sweet Home)

Finalmente, en la parte de debajo de la canasta se debe realizar un nudo para sujetar todo el portamaceta. Este puede ser un nudo mágico, un nudo simple o algo mas atractivo como un nudo corona.

Seguido del nudo están los flecos que son los excesos de cuerda. A estos puedes dejarlos lisos, peinarlos para que queden mas pomposos, cortarlos al ras para que queden a la misma altura o cortarlos en diferentes alturas para que tenga mas movimiento.

Portamacetas. (Fuente: Patrones y Labores)

Proporciones

Ahora que ya conoces las partes del portamaceta, es importante que sepas en que proporción debes hacerlas. Si el inicio es con aro, lo ideal es que sea de 55mm. Por otro lado, si lo haces con la misma cuerda, lo ideal es hacer una tira de nudos de 20 centímetros.

En cuanto a la zona libre, debes medirla según el tamaño de la maceta. Si utilizas una maceta pequeña, por ejemplo, de 9 centímetros de alto, debes multiplicar esa medida por 2.

Portamacetas. (Fuente: Maceta colgante)

Si la maceta es de aproximadamente 15 centímetros, tienes que multiplicarla por 3 y si tu maceta tiene una altura mayor a 15 centímetros, tendrás que multiplicar por 5 para saber que altura debes dejar en la zona libre.

Es distinto cuando haces un tapiz, allí tendrás que dejar el largo de una maceta o una maceta y media aproximadamente. No mucho mas largo porque sino quedara un espacio muy grande y la maceta muy pequeña.

Portamacetas. (Fuente: Macetas Online)

Ahora pasamos a la canasta. Esta está conformada por una malla que sostiene a la maceta gracias a los nudos que van tejidos entre sí. Lo ideal es que los nudos sean siempre iguales en toda la canasta y que haya si o si uno al inicio, otro al medio y otro al final de la maceta.

En la última parte del portamaceta se encuentran el nudo final y los flecos. En cuanto al nudo, este debe tener una altura máxima de 7 u 8 centímetros. Los flecos puedes dejarlos del largo que quieras, siempre y cuando no los cortes al ras del nudo final.

Cantidad de cuerda

Para finalizar, pasamos a la cantidad de cuerdas, lo cual es muy importante para realizar los portamacetas. Sin embargo, no hay una fórmula mágica ya que depende del tipo de cuerda, el tipo de maceta, la cantidad de nudos y la planta que ira en la maceta. De todas maneras, te compartiremos algunas formulas proporcionales para que tengas una idea general.

Si quieres hacer algo simple, en el que casi no haya nudos, debes multiplicar la altura del portamacetas por 2. La cantidad que te salga es la cantidad de cuerda que tendrás que cortar.

En cambio, para un portamacetas con nudo decorativos, tendrás que sumar la altura del portamacetas más la altura de la maceta y multiplicarlo por dos. Por ejemplo, si quieres un portamacetas de 60 centímetros para una maceta de 10, debes sumar ambos números lo cual da 70 y a eso multiplicarlo por 2, lo que da 140. Entonces debes cortar un metro cuarenta de cuerda.

Portamaceta. (Fuente: Gan Jim World)

Por último, si quieres hacer un tapiz, debes sumar el largo total del portamacetas, más la suma de 3 veces la longitud del diseño, más la altura de la maceta y a toda esa suma debes multiplicarla por dos.

Al ser un cálculo estimativo, lo mejor para los últimos dos tipos de portamaceta, es añadirle 20 o 25 centímetros más, ya que es preferible que nos sobre cuerda a que nos falte.

Portamaceta. (Fuente: Pinterest)

Espero que te haya gustado y servido esta guía práctica con todos los trucos que debes tener en cuenta antes de realizar tus portamacetas. Te aseguro que si sigues estos consejos conseguirás unos bellísimos objetos decorativos que adornaran tu hogar de manera increíble.