Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

7 plantas que vas a poder reproducir sin semillas

Descubrí una nueva manera de cultivar plantas en tu huerta.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El procedimiento mediante el cual cultivamos la mayoría de las plantas que tenemos en nuestra huerta es a través de semillas. Sin embargo, existe un método mucho más efectivo y rápido para reproducir tus alimentos.

Es que a través de la reproducción mediante esquejes, bulbos, acodos, tubérculos, podemos ver brotar las plantas de nuestra huerta mucho más rápido que el procedimiento convencional. Además, es mucho más efectivo, motivo por el cual mencionamos a continuación 7 especies que puedes cultivar sin semillas.

Papaya

Teniendo en cuenta lo difícil que resulta su reproducción por semilla, el procedimiento que sugieren los expertos es mediante un acodo, una técnica que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama de la planta donante.

(Fuente: GettyImages).

Para comprobar su efectividad debemos realizar un corte superior a la rama que queremos sacar, le colocamos una bolsa con tierra húmeda bien amarrada para que la rama eche raíces y luego de unas semanas estará lista para ser plantada y producir con el tiempo una planta nueva que produzca fruta.

Albahaca

En caso de no tener semillas para cultivar esta preciada hierba aromática, lo mejor será reproducir por esqueje, ya que solo necesitamos colocar sus ramas, de aproximadamente 10 o 15 centímetros en un vaso recipiente con agua, siempre con la precaución de quitarles las hojas que puedan tener contacto con el líquido.

(Fuente: Bioguía).

Luego de unos días, podremos notar que en el extremo comienzan a aparecer las primeras raíces y cuando ya sean varias estará lista para ubicar en un sitio bien iluminado de nuestra huerta.

Ajo

Esta es otra especie que se reproduce con facilidad sin semillas, ya que solo necesitamos separar los dientes de ajo de la cabeza para ubicarlos bien separados sobre la tierra, debido a que eso será fundamental para que puedan crecer y alcanzar un gran tamaño.

(Fuente: Pinterest).

Incluso, puedes ocupar sola la base de los dientes de ajo para cultivar, y el resto los utilizas para saborizar tus comidas. En este caso, solo debes tener la precaución de dejar las bases bien tapadas con la tierra pero el interior perfectamente descubierto para que reciba la luz del sol y el líquido necesario para completar el proceso de fotosíntesis.

Hierbabuena

Esta planta de aroma fresco y numerosas propiedades medicinales, es perfecta para reproducir sin semillas ya que bastará con utilizar algunas de sus ramas para poder multiplicarla con facilidad en nuestra huerta.

(Fuente: Tiendaplantae).

Lo primero que debemos hacer es ponerlas en remojo en un frasco de vidrio y cuando veamos que ya tiene varias raíces, estará lista para ser ubicada en un maceta amplia o directamente en el jardín, para ser cosechada cuando queramos.

Batata

A este tubérculo tan empleado en recetas sugieren reproducirlo a través de esquejes, justamente porque eso nos garantiza que podremos tener numerosas ramas que con el tiempo producirán muchos tubérculos.

(Fuente: Ecologiaverde).

Para comprobarlo, se deben sembrar los esquejes de 15 a 20 centímetros de las ramas cosechadas de la planta anterior para poder obtener un cultivo nuevo, o también puedes poner un trozo de batata en remojo hasta que empiece a echar ramas para luego utilizarlas como esquejes.

Jengibre

En cuanto a la reproducción de este alimento, tan empleado como condimento debido a su sabor especiado, picante y penetrante, con un toque ligeramente dulzón, el método recomendado por los expertos en jardinería es a través de trozos pequeños de la misma raíz.

(Fuente: Infoagro).

El procedimiento consiste en colocar los trozos de jengibre en un recipiente con agua durante tres horas. Luego, las colocamos en una bolsa para que retengan la humedad y comience a producir sus brotes. Pasada una semana y media será momento de ubicar en una maceta espaciosa y con un correcto drenaje para que comience a crecer.

Ananá

También conocida como piña en algunos países, a esta fruta podemos reproducirla sin necesidad de utilizar semillas, ya que solo necesitamos hacer un corte dos centímetros antes del inicio de la corona donde se encuentran sus hojas, para luego ponerla en remojo.

(Fuente: Shutterstock).

Al cabo de los 10 días, debemos renovar el agua para evitar que se pudran las hojas, y un mes después, notaremos que sus raíces comienzan a brotar. Entonces, es allí cuando debemos colocarla en una maceta bien amplia y profunda y tendremos que armarnos de paciencia ya que la planta necesita dos años, por lo menos, para producir sus frutos.

Como Germinar Piña Sin Semilla || Experimento Organico || La Huertina De Toni. (Fuente: Youtube).

De esta manera, aplicando las técnicas recomendadas, podremos incluir siete plantas sumamente valiosas en nuestra huerta y sin necesidad de utilizar semillas.