El Preclasificatorio Olímpico de las Américas, en el que la Selección Argentina de básquet buscará acomodarse con miras a París 2024, se disputará finalmente en Argentina. Será en el mes de agosto cuando los dirigidos por Pablo Prigioni buscarán devolver a la Selección albiceleste a los primeros planos.
Argentina formará parte del Grupo A junto a Cuba, Panamá y Bahamas, mientras que el Grupo B estará conformado por Uruguay, Islas Vírgenes, Chile y Colombia. Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales y únicamente el campeón obtendrá una plaza para la siguiente fase clasificatoria que entregará cuatro plazas para los Juegos Olímpicos.
El largo camino a París
Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola tendrán un largo y duro camino para llevar junto a Pablo Prigioni a la Selección nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. El ganador del Preclasificatorio que se disputará en el país accede al repechaje Mundial donde habrá 24 equipos repartidos en cuatro zonas de 6 equipos cada una. Aquellos que logren quedar en el primer lugar de cada grupo obtendrán el ansiado pasaje rumbo a París.
Los 24 equipos que conformen el Repechaje final accederán desde los clasificatorios de cada continente (América, Asia, África y dos de Europa). Los 19 restantes llegarán desde el Mundial de básquet que se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
La palabra del conductor
Tras la dura eliminación que dejó a la Selección Argentina de básquet sin Mundial, Pablo Prigioni fue ratificado como conductor del conjunto nacional. El entrenador habló en su momento sobre el duro momento y sobre los objetivos a corto plazo: “Es un golpe duro no estar en el Mundial, ahora debemos enfocarnos en la posibilidad que tenemos para reorganizarnos como equipo. Nuestro objetivo a corto plazo está claro: dar un paso más en la búsqueda de clasificación a los Juegos Olímpicos. Confío mucho en el equipo y tenemos como siempre todo el apoyo de la Confederación para conseguirlo”.