Martes 14 de Noviembre 2023
NICOLE NEUMANN

Nostalgia y dolor: Nicole Neumann se despide para siempre de una integrante de su familia

Nicole Neumann, en medio de su tristeza, dio una importante lección para afrontar el duelo ante una pérdia.

Nicole Neumann. (Fuente: Instagram). .
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Nicole Neumann pasa de nuevo por uno de los momentos más dolorosos de la vida de cualquier persona que ama a sus mascotas y con los cuales han pasado gran parte de sus vidas, o en su defecto, con quien crecieron. 

Hace solo unas horas la modelo Nicole Neumann anunció la partida de Almi, una de sus mascotas que estuvo en su hogar por más de 17 años. El sentimiento de nostalgia y dolor que la vida. La famosa presentadora honró a su querida mascota con palabras de amor en medio de su duelo por la pérdida de su mascota. 

Nicole Neumann. (Fuente: Instagram).

“Domingo pasado: disfrutando del sol que tanto le gustaba y que ya no tiene fuerzas para salir a buscar sola”.

“De alguna manera presentí que sería nuestro último domingo juntas y decidí dedicárselo. 17 años, más cardioterapia, más cáncer en la pared del estómago. ¡Ya era hora de irte! Lo entiendo, aunque duele, te vamos a extrañar mucho mi mini mini, Almi”, escribió la modelo. 

Nicole Neumann. (Fuente: Instagram).

Perder una mascota puede ser peor que la muerte de un ser humano

Expertos en la materia, tanto veterinarios como psicólogos han hablado del duelo que afrontan las personas ante la partida de una mascota, pues, ya sea un gato, un perro, o cualquier animal que tengan en casa, en muchas ocasiones el ser humano desarrolla un vínculo muy especial con su animal, a tal punto de sufrir su muerte incluso peor que la un integrante humano de la familia.

Gatos o perros, las mascotas más tradicionales que tenemos en casa se vuelven una compañía fiel, con confidentes y verdaderos amigos. Muchas personas inclusive los únicos seres con los que comparten su vida es con mascotas, por lo que afrontar un duelo por pérdida de un perro o un gato puede llegar a decantar en una profunda depresión y un dolor emocional y físico, el cual va a necesitar ayuda de un profesional para recuperar la estabilidad y el equilibrio emocional.

Duelo. (Fuente: Instagram).

Quienes no conviven con mascotas o no tuvieron nunca un gato o perro en casa cuando eran niños, no suelen sentir empatía y respeto por la vida de las mascotas y ven como algo trivial y ligero que los humanos desarrollen una fuerte conexión con su mascota y no ven con racionalidad el hecho de que los dueños de mascotas los consideren y los traten como otro integrante más de la familia.

El sitio web Ecoosfera recopiló la palabra de la psicóloga Cori Bussolari de la la Universidad de San Francisco donde dio más detalles al respecto: “Formamos vínculos con los animales de la misma manera que formamos vínculos con las personas”.

Duelo. (Fuente: Instagram).

Un estudio de la revista Science mencionado por la fuente, reveló que el contacto visual entre las mascotas y los humanos libera oxitocina, la hormona que hace que nos sintamos enamorados. Así que sí, para los escépticos, entre humanos y mascotas se crea un fuerte lazo de amor que ante el duelo de la muerte se ve roto. 

Qué pasa por nuestro cerebro ante del duelo 

Cuando experimentamos la pérdida de una mascota, nuestro cuerpo y cerebro atraviesan una serie de procesos emocionales y fisiológicos que afectan nuestras vidas. El duelo puede desencadenar una respuesta de estrés en el cerebro, que involucra la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina

Estas hormonas del estrés pueden desencadenar reacciones físicas, como aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como una sensación de tensión y ansiedad, también, pueden provocar vómitos y mareos.

Pérdida de una mascota. (Fuente: Instagram).

Además, durante el duelo, se ha observado una disminución en los niveles de serotonina, un neurotransmisor asociado con la regulación del estado de ánimo, lo que puede contribuir a los sentimientos de tristeza y depresión asociados con la pérdida. A nivel emocional, el duelo por la pérdida de una mascota puede generar una intensa sensación de aflicción y vacío. El cerebro activa regiones asociadas con la respuesta emocional, como la amígdala y el sistema límbico. 

Estas áreas están implicadas en la regulación de las emociones y pueden experimentar una actividad aumentada durante el duelo por la pédida de un ser amado, en este caso el de una mascota, afirman estudios ciéntificos realizados por clínicas veterinarias de Estados Unidos liderados por Johnson R.A de la Universidad de Missouri y Frontiers in Veterinary Science.

Nicole Neumann. (Fuente: Instagram).

Cómo superar el duelo por la pérdida de una mascota

El canal de YouTube, Mascotas y Familias Fecilces liderado por Carlos, médico veterinario de España, hizo una alianza audiovisual con el psicólogo y youtuber Rafael  Gil Ortega y en el siguiente video dio importantes recomendaciones de cómo llevar el duelo

"Rafa dará una serie de consejos y herramientas para poder salir de ese difícil momento y conozcas qué podrías hacer y qué evitar para no entrar en un bucle de negatividad del que te sea complicado levantar cabeza y, sobre todo, saber cuándo deberías pedir ayuda de un profesional si la necesitaras", remarca el veterinario. 

Superar la pérdida de una mascota: (Fuente: YouTube)

Así como le ocurrió a Nicole Neumann, una mujer entregada al amor de sus mascotas y cuya pérdida la afrontó con racionalidad y entendiendo que era lo mejor par Almi, no todos tiene esa misma reacción y es completamente normal, por lo que acudir a un profesional para pedir ayuda ante el duelo por la pérdida de una mascota, es completamente sano.