A pesar del inesperado y duro golpe que significó la derrota ante República Dominicana que dejó a la Selección Argentina de básquet fuera del Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia, la Confederación Argentina de Básquetbol decidió la continuidad de Pablo Prigioni al frente del seleccionado masculino.
La decisión, tal como informó la CAB, fue tomada de común acuerdo con el entrenador que reemplazó en su momento a Néstor “Che” García. El entrenador de 45 años, que también se desempeña como asistente en Minnesota Timberwolves (NBA), tomó las riendas del seleccionado el pasado 31 agosto en la previa de la AmeriCup, torneo que Argentina, con grandes actuaciones de Gabriel Deck y Facundo Campazzo, ganó de forma invicta.
En declaraciones al sitio web de la Confederación Argentina de Básquetbol, Pablo Prigioni explicó cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo: “Nuestro objetivo a corto plazo está claro: dar un paso más en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos. Confío mucho en el equipo y tenemos, como siempre, todo el apoyo de la Confederación para conseguirlo”.
Además, el ex basquetbolista que formó parte de la Generación Dorada, añadió: “Tenemos jugadores con mucho margen de crecimiento. Son jóvenes con un gran potencial, que pueden tomar más compromisos en el equipo acompañados por los referentes”.
La dura misión de clasificar a los Juegos Olímpicos
No será sencillo para la Selección Argentina de básquet clasificar a los JJOO de París 2024. De los 12 cupos disponibles, siete se definirán en el Mundial. El duro y largo camino se iniciará para para los dirigidos por Pablo Prigioni con un torneo preclasificatorio que se disputará entre el 12 y el 20 de agosto en sede a confirmar. Participarán 40 equipos, de los cuales, solo avanzarán cinco a la siguiente instancia (2 de europa, 1 de América, 1 de África y 1 de Asia y Oceanía).
Posteriormente, los 5 preclasificados se unirán a los 19 mejores del Mundial que no hayan obtenido la clasificación en Filipinas, Japón e Indonesia. Los 24 equipos se dividirán en cuatro grupos de seis participantes. El ganador de cada grupo, conseguirá el ansiado pasaje a los Juegos Olímpicos.